Ortiz: Todo el peso de la ley para responsables de derrames

Los ministros de Energía y Minas y del Ambiente, coincidieron en la necesidad de que se apliquen sanciones a los que resulten responsables de los derrames de petróleo.
Ortiz: Todo el peso de la ley para responsables de derrames | Fuente: RPP Noticias

La ministra de energía y minas, Rosa María Ortiz, señaló que, una vez culminadas las investigaciones, los responsables de los lamentables derrames de petróleo que han afectado a centenares de familias en Loreto deberán ser sancionados con todo el peso de la ley.

Durante el congreso de la iniciativa de transparencia en la industria extractiva, EITI 2016 por sus siglas en inglés, Ortiz comentó que, lamentablemente, las industrias extractivas arrastran una mala fama de ser poco amigables con el medio ambiente y con las comunidades.

"En este caso los derrames ocurridos lamentablemente las semanas pasadas, nos llevan a poner los ojos sobre las empresas, y sean estas públicas o privadas, de determinarse la responsabilidad de las mismas, debe aplicarse las sanciones correspondientes con todo el peso de la ley", precisó Ortiz.

Por su parte, Manuel Pulgar Vidal, ministro del ambiente, indicó que intentar dar explicaciones que tienen poco sentido sobre cómo se produjo el derrame de petróleo solo enfurecen a la población, en referencia a la empresa estatal Petroperú, que negó uno de los derrames y afirmó que se estaba dando mantenimiento al ducto. 

"Cuando se producen situaciones como el derrame del Petroperú, intentar evadir la explicación transparente y clara de lo que pasó, termina siendo absurdo, yo creo que la ciudadanía puede y esta legítimamente irritada frente a un derrame pero se irrita triplemente cuando se le trata de dar explicaciones sin sentido", detalló Pulgar.

Por otro lado, José Ugaz, representante de transparencia internacional, organismo que vela por enfrentar la corrupción en el mundo, indicó que, más allá de las sanciones que se apliquen y la remediación ambiental, Petroperú debería esforzarse en brindar asistencia a la población afectada por los derrames.

¿Qué opinas?