Osinergmin: Tarifas eléctricas no subirán en lo que queda del año

El ente regulador señaló que recién en mayo del próximo año habría un reajuste de tarifas por el Gasoducto Sur Peruano.
Osinergmin: No habrán alzas en las tarifas eléctricas en lo que resta de este año. | Fuente: ANDINA

El presidente de Osinergmin, Jesús Tamayo, anunció que en lo que resta del año no se realizarán nuevos incrementos en las tarifas eléctricas residenciales.

No habrá alzas. "Pensamos que ya no va a haber más ajustes en lo que queda del año, ya no hay nuevas infraestructuras que se incorporen en los próximos meses entonces no habrá ningun reajuste adicional pronto", dijo a RPP tras participar en el II Foro Global de Energía.

Señaló que el último reajuste de tarifas eléctricas fue el pasado 4 de noviembre.

"A partir del 4 de noviembre hemos hecho un reajuste de acuerdo a la aplicación de los dispositivos legales que disponen revisión de las tarifas cada mes, hemos tenido una variación del orden del 3.2% para las tarifas residenciales y de 4% para tarifas industriales, es un promedio a nivel nacional", indicó.

Factor dólar. Explicó que los reajustes se producen por la variación del tipo de cambio, el cambio de las variables macroeconómicas o la incorporación de alguna infraestructura eléctrica al sistema.

Precisó que en este mes de noviembre se tuvo la incorporación de una planta térmica en el Nodo Energético del Sur y se han aplicado algunos reajustes que se venían arrastrando de hace algunos meses sobre tipo de cambio e inflación.

En 2017. Tamayo agregó que en mayo del próximo año habría un reajuste de tarifas por efecto de la contribución que hacen los usuarios eléctricos para la construcción del Gasoducto Sur Peruano.

Gasoducto. Refirió que hasta el momento el impacto del Gasoducto Sur Peruano en las tarifas eléctricas es de 5%. "Hacia el 2018 podremos llegar a niveles de 18% en el impacto de las tarifas por el Gasoducto Sur Peruano", indicó.

De otro lado, el  gerente de políticas y análisis económico de Osinergmin, Arturo Vásquez, señaló que se evalúan alternativas para que la infraestructura eléctrica ya no sea financiada con el "peaje de transmisión" a través de los recibos de luz, pues esto incrementa las tarifas a los usuarios.

"La idea es ir desmontando el esquema de promoción inicial para las APP del sector eléctrico, basados en este mecanismo de compensación a través del sistema de peaje de transmisión hacia mecanismos que, en principio, podrán ser cofinanciamientos por parte del propio Estado con apropiaciones del tesoro público", explicó.


¿Qué opinas?