Osinergmin: Tarifas eléctricas residenciales bajan 2.5% desde el sábado

Una de las razones de la reducción de la tarifa es la suspensión del cobro por el Gasoducto Sur Peruano, informó Osinergmin.
Las tarifas eléctricas residenciales bajarán 2.5% desde este sábado, informó Osinergmin. | Fuente: Andina

Las tarifas eléctricas del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) experimentarán una reducción de 2.5%, en promedio, para los usuarios domiciliarios y de 3.3%, en promedio, para los usuarios comerciales e industriales, a partir del 4 de febrero de 2017, informó Osinergmin.
 
De esta manera, por ejemplo, si un usuario doméstico pagaba 50 soles mensuales en su recibo de luz, a partir de febrero de 2017 este monto se reducirá aproximadamente en S/ 1.25.
 
Cálculo tarifario. Cada mes, Osinergmin realiza el respectivo cálculo tarifario. Para ello, aplica las normas del sector eléctrico y revisa los componentes de la tarifa eléctrica a fin de mantener su valor real.
 
Cabe detallar que las tarifas que pagan los usuarios domiciliarios, comerciales e industriales es una combinación de los precios actualizados de la generación, transmisión y distribución de la electricidad. Como resultado del cálculo tarifario a cargo de Osinergmin, se podrían producir incrementos, reducciones o mantener la tarifa eléctrica del mes anterior.
 
¿Por qué bajó? En febrero, la disminución tarifaria se produjo principalmente por la actualización de los precios de generación y transmisión eléctrica.

Según se detalló, una de las razones de la reducción es la suspensión del cobro del Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética (CASE) destinado para el proyecto del Gasoducto Sur Peruano.
 
Adicionalmente, en el caso de la generación, la actualización responde a la liquidación trimestral que realiza Osinergmin para compensar las diferencias entre el precio a nivel de generación y los precios de los contratos suscritos entre empresas generadoras y distribuidoras, con la finalidad de que el precio a nivel de generación de los usuarios regulados sea único.

La reducción de la tarifas se debe a que ya no se cobrará el cargo por el Gasoducto Sur Peruano. | Fuente: Andina
Todos los peruanos pagábamos parte del financiamiento del Gasoducto Sur en nuestros recibos de luz. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?