Osinergmin suspende cobro por Gasoducto Sur en recibos de luz

A través de una resolución, se dispone suspender el Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética (CASE) en los recibos de electricidad.
Osinergmin suspende cobro por Gasoducto Sur en los recibos de luz. | Fuente: Difusión

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) suspendió el cobro que se realizaba en los recibos de luz de todos los peruanos para financiar la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Norma. A través de la resolución N° 070-2016 del ente regulador publicada en el diario oficial El Peruano, se dispone suspender desde mañana la inclusión del Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética (CASE) en las facturas y recibos de electricidad.

No va. “Queda suspendida la inclusión del CASE en los recibos y facturas que se emitan por el servicio de electricidad, a partir de la vigencia de la presente resolución”, indica la norma.

También se suspenden los cobros por el concepto de Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (Cargo Tarifario SISE) y la Tarifa Regulada de Seguridad (TRS) en las facturas o recibos por el el servicio de transporte de gas natural por red de ductos, así como por las ventas primarias de combustibles líquidos, GLP y otros productos derivados de los líquidos de gas natural.

"Ante la Terminación de la Concesión a causa del incumplimiento de una obligación contractual por parte del Concesionario, no resulta razonable continuar con la recaudación del CASE, el Cargo Tarifario SISE y la TRS pagados por los usuarios y/o clientes de las Empresas Recaudadoras", indica la resolución.

No se elimina. Sin embargo, la resolución de Osinergmin precisa que solo se suspenden estos cobros, más no se eliminan. "La suspensión de la aplicación de los cargos fijados, no constituye de modo alguno su eliminación, cuyo origen se encuentra establecido en el Contrato de Concesión (...), y cuyo destino se encuentra pendiente de definición dadas las circunstancias", señala la norma.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, había adelantado que se iba a dejar de cobrar ese cargo en los recibos, luego que se anunciara la terminación del contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP), tras el escándalo de corrupción de Odebrecht, empresa que lideraba el consorcio concesionario.

¿Qué opinas?