Osiptel confirma multa de más de S/ 1 millón a Telefónica

Entidad reguladora multó a Telefónica por condicionar la venta del servicio de internet a la compra de una línea de telefonía fija en paquetes de Dúos o Tríos.
Multan a Telefónica vender paquetes de intenet atados con Dúos y Tríos. | Fuente: EFE

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ratificó una multa de S/ 1 millón 215 mil impuesta a Telefónica del Perú por incumplir con las disposiciones que prohíben las ventas de Internet ADSL condicionadas a la adquisición de una línea de telefonía fija en paquetes Dúos o Tríos.

Sanción. De acuerdo a la resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano, el Tribunal de Solución de Controversias del ente regulador ratificó en segunda instancia la multa de S/.1,215,000 (300 UIT) impuesta a Telefónica, al comprobarse que no ofrecía el servicio de Internet de manera individual.

Atadas a Dúos o Tríos.El ente regulador certificó que en la oferta de Telefónica existían algunas velocidades de internet ADSL que solo se ofrecían “atadas” al contrato el servicio de telefonía fija (Dúos), pese a que se ordenó el desempaquetamiento en todas las modalidades de este servicio.

Las fiscalizaciones realizadas por el Osiptel hallaron que esta empresa vendió paquetes  “Dúos” internet  ADSL y telefonía fija, a precios menores al servicio individual de internet.

El Tribunal de Solución de Controversias consideró que dichas conductas incentivaron de forma artificial y anticompetitiva, la contratación del servicio de acceso a internet vinculado al de telefonía fija.

El ente regulador también constató que los asesores de venta de Telefónica no informaban adecuadamente a los usuarios, ya que negaban la posibilidad de contratar el servicio de internet ADSL de manera individual.          

¿Qué opinas?