Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Por qué las operadoras solo garantizan el 40% de velocidad de Internet?

Osiptel afirmó que exigencia de capacidad depende del desarrollo de la infraestructura.
Osiptel afirmó que exigencia de capacidad depende del desarrollo de la infraestructura. | Fuente: Andina

Osiptel indicó que se necesita más capacidad de infraestructura para aumentar tasa de garantía.

El Organismo de Supervisión de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) indicó que luego de recibir los reportes de los operadores sobre el servicio de Internet, evaluará una posible modificación de las garantías mínimas de velocidad contratada, que actualmente se ubican en 40% del total ¿Pero por qué solo se nos garantiza este porcentaje de velocidad?

Falta Infraestructura. Sergio Cifuentes, gerente general del Osiptel, indicó que la falta de infraestructura hace imposible exigir mayor cobertura. 

"No podemos atrevernos a exigir un incremento en la capacidad si es que la que tenemos no se está cumpliendo bien o si es que consideramos que para dar ese salto ese nivel de infraestructura no nos alcanza", explicó.

Evaluación. El funcionario explicó que actualmente están monitoreando el desempeño de esta exigencia, a fin de evaluar si la valla es alta o si se puede pedir a las operadoras mayores garantías de flujo de telefonía e Internet móvil.

"Lo que tenemos que hacer es procesar bien la data que nos tiene que llegar [de los operadores], especialmente de Internet móvil que es el que más ha crecido. Cuando tengamos una idea más clara del nivel en el que nos estamos moviendo analizaremos qué es lo que tenemos que hacer", indicó. "Si efectivamente hay un espacio para incrementar la capacidad, esta debe estar acompañada de infraestructura", agregó.

Falta de infraestructura. El regulador indicó que para satisfacer la demanda proyecta de datos y uso de celulares, el Perú necesitará 36,513 Estaciones Base Celular (EBC) hacia el 2021, conocidas comúnmente como las torres donde se instalan las antenas de las operadoras.

Así, actualmente las operadoras cuentan con 18,928 estaciones, y se necesitan aún 17,585 en los próximos cuatro años. Estas bases tienen capacidad para tener antenas de diversas tecnologías como la 2G, la 3G y la 4G y de diversas empresas. Actualmente, indicó el regulador, solo el 2% de las estaciones tiene infraestructura compartida.

"Las empresas podrían optar por un mayor uso compartido de la infraestructura, es decir, que en una estación se instalen antenas de varias compañías", precisó Cifuentes. Sostuvo también que se han realizado campañas junto con el MTC para mejorar la aceptación de esta infraestructura, que ampliará el alcance de la señal de internet y llamadas.

La alta demanda de tráfico hacia el 2021 hace necesario tener una mejor conectividad a través de las EBC
La alta demanda de tráfico hacia el 2021 hace necesario tener una mejor conectividad a través de las EBC | Fuente: Osiptel

Fibra Óptica. Otro de los elementos importantes para garantizar una mejor conectividad es la fibra óptica, que actualmente tiene 61,653 kilómetros de extensión en las 24 regiones del país. Sin embargo, este sistema actualmente tiene un uso "mayorista", dado que solo lo usan las operadoras para conectar sus estaciones.

En el detalle, a nivel interurbano (entre ciudades) la red ya tiene 36,612 kilómetros. Asimismo, las conexiones intra-urbanas (las que se dan dentro de la ciudad) ya suman 25,041 kilómetros.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA