Entel y Bitel siguen en aumento al concentrar en conjunto un 30.7% del mercado. En tanto, Telefónica y Claro les corresponde el 37.8% y 31.5%
Las empresas móviles en el Perú buscan ganar más clientes ofreciéndoles más Internet a un costo bajo en planes tarifarios pospago, según el último reporte del organismo regulador, Osiptel.
Más megas y barato
El informe del regulador señala que en los últimos años, se observa un continuo aumento de megabytes (MB) libres, incluso en planes tarifarios pospago con rentas más bajas desde 29 soles. Bitel es la empresa que ofrece mayor cantidad de MB libres en sus planes móviles.
El dinamismo en el mercado de internet móvil se refleja en la evolución de datos para libre navegación que ofrecen las operadoras a los usuarios.
En los últimos cuatro años, la tarifa por MB en el servicio de internet móvil se redujo de manera significativa, registrándose una reducción acumulada de 92% en dicho periodo.
“Actualmente las distintas ofertas y promociones vigentes en el mercado permiten que los usuarios accedan al servicio de Internet móvil a un precio menor a 1 céntimo de sol por MB efectivamente consumido”, señaló el Osiptel.
En tanto, la tarifa del servicio de Internet fijo por 1Mbps de velocidad de descarga, se redujo 72.6% en los últimos seis años; es decir, a menos de un tercio de su valor inicial. Su valor pasó de 31 soles en el 2012 a 8.5 soles en el 2017.
Participación en el mercado
Al primer trimestre del 2018, el Perú cuenta con más de 40 millones de líneas móviles activas, y la penetración de la telefonía alcanza las 130 líneas por cada cien habitantes.
A marzo, la participación de los operadores entrantes en telefonía móvil sigue aumentando, Entel y Bitel concentran un 30.7% de líneas, en tanto, Telefónica y Claro se reparten el 37.8% y 31.5% respectivamente.
El servicio de Internet fijo mostró un crecimiento de 9.10% en el número de líneas, resultado en el que Telefónica aportó con 4.2 puntos porcentuales, Entel con 3.5, Claro con 0.9, entre otros.
Para el caso de la telefonía fija de abonados, se observa que para el 2017 ha revertido la tendencia decreciente mostrada en los últimos años, con una tasa de variación anual del 0.31%; ello debido principalmente a Entel y Telefónica.
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