Osiptel eliminó cobros por topes de consumo en telefonía móvil

Desde el 1 de junio los abonados dejarán de pagar por este concepto adicional en su facturación mensual, informó el ente regulador.
Osiptel elimina cobros por topes de consumo en telefonía móvil. | Fuente: Andina

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobó la eliminación del cobro de topes de consumo en el servicio de telefonía móvil, con lo cual a partir del 1 de junio los abonados dejarán de pagar por dicho concepto adicional en su facturación mensual, de acuerdo a una serie de modificaciones realizadas en el Texto Único Ordenado de Condiciones de Uso de los Servicios de Telecomunicaciones.

El presidente de Osiptel, Rafael Muente Schwarz, explicó que la activación o desactivación del tope de consumo será gratuita, “porque hasta antes de las modificaciones se trataba de un concepto  que distorsionaba la contratación de planes Pospago. Cuando una empresa operadora permite que sus abonados pospago activen el tope de consumo; está realizando una migración hacia un servicio Control, sin autorización del abonado”, subrayó.  

Como se sabe, algunas operadoras cobraban 5 soles por la activación del tope de consumo para que el usuario de una línea post pago no genere gastos adicionales a su plan contratado.

Pago por uso de Internet

Asimismo, como parte de la mencionada modificación se ha establecido/regulado como unidad de medición para el uso de datos el Kilobyte (KB), prohibiendo el redondeo en la medición del consumo de Internet móvil que realizan las empresas operadoras a sus abonados.

Muente explicó que uno de los principales reclamos de los abonados era precisamente los diferentes criterios de tasación que realizaban las empresas operadoras en sus ofertas comerciales para acceder al servicio de internet móvil.  

En algunos casos, “los consumos de datos se redondean en bloques de hasta 200 KB, así el abonado haya realizado un consumo menor. El OSIPTEL ha eliminado ese redondeo y si un abonado utilizaba 210KB, la empresa ya no podrá cobrarle el consumo de 400KB”, precisó Muente Schwarz.

¿Qué opinas?