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Ositran iniciará evaluación de capacidad operativa del Muelle Sur

Foto: P
Foto: P

Si el Muelle Sur está operando a más del 70 por ciento de su capacidad de movimiento de contenedores, DP World deberá iniciar inmediatamente la segunda etapa de inversión.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) iniciará en agosto la medición de los estándares del movimiento de contenedores en el Muelle Sur del puerto del Callao, cuya concesión está a cargo de Dubai Ports (DP) World, informó hoy ese organismo supervisor.

“La medición se hace un mes antes de que se cumpla el año del inicio de operaciones de la primera fase, que es en setiembre”, dijo el presidente del Ositran, Juan Carlos Zevallos.

Explicó que a finales de agosto se debe culminar con la medición y si el Muelle Sur está operando a más del 70 por ciento de su capacidad de movimiento de contenedores, DP World deberá iniciar inmediatamente la segunda etapa de inversión para este muelle.

Agregó que actualmente el Ositran está realizando una serie de muestreos aleatorios del movimiento de contenedores en el Muelle Sur.

Precisó que las construcciones previstas para la segunda etapa de inversiones deberá culminar en el segundo semestre del 2012 en caso el Muelle Sur ya tenga un movimiento de contenedores superior al 70 por ciento indicado en el contrato de concesión.

La inversión para la segunda etapa oscila entre 250 millones y 260 millones de dólares, es una obligación que está en el contrato y se maneja de manera independiente a la demanda internacional que DP World interpuso contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

“Es una obligación que tiene que cumplir haya hecho la demanda o no, es una obligación contractual y el Ositran verificará primero que se inicie la inversión de la segunda etapa”, manifestó Zevallos.

Señaló que en caso DP World incumpla con la segunda etapa de inversiones se aplicarán, de acuerdo al contrato, la penalidad y las sanciones que corresponden.

Asimismo, manifestó que la demanda fue interpuesta por DP World ante el Ciadi es en contra del Estado peruano y no del Ositran ni del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“No se puede modificar el contrato para una compensación, y una modificación tiene que salvaguardar el equilibrio económico y financiero del mismo”, dijo en el marco del seminario internacional Infraestructura de transporte masivo urbano de pasajeros sobre vías férreas: Desarrollo y supervisión.

ANDINA

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