El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) realizó un operativo de supervisión de procesos aeroportuarios en el recientemente inaugurado terminal aéreo.
Desde su inauguración, el pasado 1 de junio del 2025, el nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez ha recibido a más de un millón de pasajeros, entre nacionales e internacionales, según informó la concesionaria Lima Airport Partners (LAP). No obstante, en los primeros días de operación, algunos pasajeros expresaron su malestar por demoras en el proceso de control migratorio.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que en el caso de los turistas extranjeros que llegan al país y pasan por el control migratorio, la espera podría extenderse incluso más de una hora.
“El tiempo máximo de espera en cola para el mostrador fue de 61 minutos, el cual se encuentra altamente fuera del tiempo máximo establecido en el ADRM de IATA, que es de 10 minutos”, indicó a través de un comunicado.
Estos resultados se presentaron tras un operativo de supervisión realizada entre el 3 y 12 de junio, respecto a las mediciones de tiempo en el cumplimiento de los niveles de servicio siguiendo el ADRM (Airport Development Reference Manual), normativa de IATA para el Diseño de Aeropuertos (Versión 12).
"Si bien por el escaso número de días, la muestra de datos analizada no es estadísticamente representativa, Ositrán continuará supervisando a efectos de velar por el cumplimiento del contrato de concesión y de identificar oportunidades de mejora en la prestación de los servicios aeroportuarios", se lee en el comunicado.
Informe de medición de tiempos
Ositrán informó que respecto al recojo de equipajes, la media de tiempo entre la llegada del primer pasajero a la cinta y la primera maleta fue de 8 minutos, “superando el tiempo de 0 minutos especificado en el ADRM de IATA”.
En el proceso de control de seguridad, el tiempo máximo de espera determinado fue de 17 minutos, “el cual supera del tiempo máximo establecido en el ADRM de IATA, que es de 10 minutos”.
En tanto, en el control migratorio para salir del país, el tiempo máximo de espera en cola para el mostrador fue de 10 minutos, “el cual se encuentra dentro del tiempo máximo establecido en el ADRM de IATA, que es de 10 minutos”.
En el proceso de facturación o Check In, el tiempo máximo de espera superó el requisito mínimo de 20 minutos establecidos en el ADRM de IATA. KLM, Air France, Latam, Star Perú, Avianca, Copa, Iberia y Plus Ultra fueron las aerolíneas consideradas en la medición al contar con vuelos regulares, itinerarios prestablecidos y congregar a cerca del 85% de pasajeros, precisó Ositrán.
Ositrán informó que la segunda medición se realizará en la segunda quincena de junio y sus resultados estarán disponibles a inicios del mes de julio.