Indecopi podría multar hasta con 1.8 millones de soles a empresa de transportes por bus accidentado en Pasamayo.
Indecopi podría multar hasta con 1.8 millones de soles a empresa de transportes por bus accidentado en Pasamayo. | Fuente: Andina

La empresa de transportes San Martín de Porres podría ser sancionada con una multa de hasta 1 millón 867 mil 500 soles o 450 UIT si se detecta que no brindó las garantías mínimas para la prestación del servicio a sus pasajeros, luego que uno de sus buses cayera a un abismo en Pasamayo dejando 52 muertos.

Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, señaló que se evalúa iniciar un procedimiento sancionador a la empresa.

"Hasta 450 UIT porque en este caso estamos hablando de una afectación a la seguridad de los consumidores, y finalmente no se han guardado, habría que analizarlo, las garantías mínimas para la prestación del servicio de transporte público", declaró en RPP Noticias.

Deben tener SOAT

Indecopi señaló todos los buses de transporte público deben contar con un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o con un Certificado de Accidentes de Tránsito (CAT), similar al SOAT, si solo operan a nivel provincial o regional.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, Eduardo Morón, alertó que en el Perú más de dos millones de vehículos no cuentan con el Soat, es decir cuatro de cada 10 unidades quedarían sin protección en caso de un accidente.

"Hay una necesidad de fortalecer mecanismos de vigilancia y de cumplimiento de la norma, porque claramente las personas se verían totalmente desprotegidas en el caso de un accidente si es que  estos vehículos no tuvieran este seguro", informó a RPP Noticias. 

¿Qué cubre?

Apeseg informó que la cobertura del SOAT incluye indemnización por muerte (4 UIT o S/ 16,600), invalidez permanente (4 UIT o hasta S/ 16,600), incapacidad temporal (1 UIT o hasta S/ 4,150), gastos médicos (5 UIT o hasta S/ 20,750) y gastos de sepelio (1 UIT o hasta S/ 4,150), desembolsos que deben darse en menos de 10 días.

En caso de que una clínica se niegue a atendernos o el SOAT no cumpla con la cobertura de los gastos médicos, la entidad encargada de supervisar estos temas es la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), señaló Indecopi.

Sin cobrar

De otro lado, el gremio de seguros informó que a la fecha el SOAT tiene entre 7 y 8 millones de soles de indemnizaciones no cobradas por familiares de fallecidos, principalmente por desconocimiento de la existencia del seguro. "Ellos tienen dos años desde sucedido el siniestro para cobrar estas indemnizaciones", indicó.

Finalmente, Morón recomendó que antes de subir a un bus revisemos si este cuenta con el SOAT, enviando un mensaje de texto gratuito (SMS) al número 90900 con la placa del vehículo, a través de la aplicación Consulta SOAT para smartphones o mediante la web www.soat.com.pe.

Se evalúa iniciar un procedimiento sancionador contra la empresa San Martín de Porres, informó Indecopi.
Se evalúa iniciar un procedimiento sancionador contra la empresa San Martín de Porres, informó Indecopi. | Fuente: Andina