PBI
Se reportó un comportamiento positivo en el sector Financiero y Seguros, Construcción, Telecomunicaciones, Agropecuario, Administración Pública, Defensa y otros. | Fuente: Andina

La economía peruana reportó una caída de 2.81% en noviembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta es, por el momento, la menor caída registrada en el 2020 desde que inició la pandemia de la COVID-19 en el Perú.

Cabe recordar que, en abril del año pasado el PBI del Perú retrocedió hasta un 40.9% debido al impacto económico del coronavirus y las restricciones que la pandemia generó.

¿Cuánto cayó en el último año?

Si se cuenta entre enero y noviembre del año pasado, se calcula que la economía retrocedió en 12.39%.

En el último año, contando desde diciembre del 2019 hasta noviembre del 2020, la caída es del PBI fue de 11.16%.

Por el momento aún no se tienen las cifras totales del 2020, el calculo total de caída del PBI se presentará el próximo mes.

¿Cuáles fueron los sectores más afectados?

Solo en noviembre se registró un comportamiento mayormente negativo en sectores como Alojamiento y Restaurantes y Transporte, Almacenamiento y Mensajería, y servicios prestados a empresas.

Los sectores que menos cayeron fueron Minería e Hidrocarburos, Manufactura, Comercio, Pesca, Electricidad, Gas y Agua.

Los sectores estudiados reportaron caídas de entre 41.31% y 0.34%.

Sin embargo, se reportó un comportamiento positivo en el sector Financiero y Seguros, Construcción, Telecomunicaciones, Agropecuario, Administración Pública, Defensa y otros. Estos últimos crecieron entre 22.40% y 1.25%.

INEI
El Instituto Nacional de Estadística e Informática informa que la producción nacional en el mes de noviembre disminuyó en 2,81% | Fuente: INEI