Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

PBI per cápita de Perú podría igualar al de Chile en nueve años, afirman

El MEF recordó que los incrementos significativos del PBI per cápita traerán consigo una mayor reducción de la pobreza y mayor bienestar social.

El Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de Perú podría alcanzar al de Chile en nueve años si el indicador peruano mantiene una tasa de crecimiento de seis por ciento anual, tasa promedio de los últimos cinco años, y los países latinoamericanos tienen la tasa promedio que han registrado en la última década, afirmó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

Pero si el PBI per cápita de Perú crece a una tasa igual al crecimiento promedio de la región en la última década (3.8 por ciento), el país tardaría más de 20 años en alcanzar a Chile, señala el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2012 – 2014, elaborado por el MEF.

Estimó que en el 2014, el PBI de Perú puede superar los 227 mil millones de dólares y el PBI per cápita puede acercarse a los 7,400 dólares, reflejando un incremento acumulado de 41 por ciento respecto al 2010.

El PBI per cápita peruano actual representa tan sólo el 20 por ciento del que tiene un país desarrollado como Estados Unidos y el 40 por ciento del de Portugal.

El MEF recordó que los incrementos significativos del PBI per cápita traerán consigo una mayor reducción de la pobreza y mayor bienestar social.

El documento establece que si Perú logra mantener una tasa de crecimiento del PBI per cápita de seis por ciento en los próximos años, dicho indicador podría duplicarse en menos de 12 años.

El PBI per cápita de Perú en el 2010 fue casi cinco veces el PBI per cápita que hubo en el país en 1960.

Aunque en ese mismo período Chile multiplicó su PBI per cápita por siete, República Dominicana por nueve y Colombia por 11; mientras que países como Malasia lo multiplicó por 14, Singapur por 33 y la República de Corea por 43.

El MEF señaló que además de impulsar la inversión, se tiene que buscar que el crecimiento económico sea impulsado por una mejora en la productividad.

Detalló que analizando una muestra de países, se puede apreciar que la productividad es un factor clave para el crecimiento del PBI per cápita.

En este aspecto, consideró que en Perú existe espacio por mejorar para lograr así converger a un PBI per cápita más alto comparable al de los países desarrollados.

En ese sentido, dijo que es importante continuar con las reformas educativas, generar condiciones favorables para la formalización de la economía, continuar con la profundización del sistema financiero y con el proceso de apertura comercial a fin de seguir creciendo sostenidamente a tasas altas en el mediano plazo y seguir incrementando el PBI per cápita.

- Andina

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA