La Asociación de Exportadores (Adex) pedirá mañana al Poder Ejecutivo aplicar medidas arancelarias a los productos que se importan desde Ecuador, similares a las que ese país ha establecido para permitir el ingreso de productos extranjeros.
 

José Luis Silva, presidente del gremio exportador, consideró que esa debería ser la respuesta peruana ante la posición ecuatoriana, a la que calificó de "discriminatoria".

 

Adelantó que este viernes pedirán formalmente a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, que el Perú aplique similares aranceles a los productos ecuatorianos, como el petróleo.

 

Los directivos de Adex se reunieron con una misión del gobierno ecuatoriano, que lidera la ministra de la Producción, Susana Cabeza de Vaca, para analizar la aplicación de barreras comerciales impuestas por Ecuador a los productos peruanos.

 

La funcionaria ecuatoriana negó que la medida sea discriminatoria contra el Perú, porque ha sido impuesta a todos los países en general a fin de enfrentar un agudo déficit en su balanza comercial.

Más temprano, la ministra Aráoz reveló que Ecuador abrió la posibilidad de levantar las restricciones arancelarias que empezó a aplicar en enero y con ello facilitar el ingreso de productos importados del Perú.