Salud
Inicialmente el sector de salud tenía un presupuesto total de S/ 20,990 millones, de los cuales unos S/ 4,103 millones estaban dirigidos a la atención de la emergencia sanitaria. | Fuente: Andina

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, anunció que se ampliará el presupuesto para el sector Salud, ante el avance de la pandemia y la campaña de vacunación contra la COVID-19.

"El viernes estaba el equipo del Ministerio de Salud discutiendo lo que se necesita de adicional para los cuatro meses que quedan: S/ 2,600 millones. Estas mirando los últimos detalles, pero más o menos algo así se va a aprobar de presupuesto adicional para lo que queda de este año", dijo el ministro a RPP Noticias.

Francke señaló que se espera que para el próximo año, en términos de gasto, el esfuerzo sea menor gracias al avance de la vacunación contra la COVID-19.

"Esperemos que (en próximo años) la vacunación, que seguro será anual, posiblemente requiera de un menor esfuerzo presupuestal", comentó.

Cabe mencionar que inicialmente, el presupuesto para el sector de salud era S/ 20,990 millones, de los cuales unos S/ 4,103 millones estaban dirigidos a la atención de la emergencia sanitaria.

Pero, hasta inicios de julio el MEF comunicó que se habían destinado S/ 7,320 millones adicionales al sector de Salud para controlar la pandemia de la COVID-19.

Presupuesto 2022

Francke aseguró que antes del 20 de agosto se tendrá listo el marco macroeconómico multianual para determinar el presupuesto total que se tendrá para el 2022, que es lo que establece la cifra final que se presentará.

El ministro agregó que la planeación del presupuesto se está realizando en un escenario de alta incertidumbre ante la posibilidad de una tercera ola de COVID-19.