Casi el 18% de la población ya recibió las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.
La vacunación contra la COVID-19 en nuestro país inició en febrero de este año. | Fuente: Ministerio de Salud

Ya son más de 6 millones las personas vacunadas contra la COVID-19 que han recibido las dos dosis, cifra que representa cerca del 18% de la población nacional, según informó este sábado el Ministerio de Salud.

Según precisaron son 6 001 870 las personas que han recibido ambas dosis en el país, en un proceso centrado actualmente en el segmento de la población de más de 38 años, aunque algunas regiones como Tacna, ya están vacunando a los jóvenes a partir de los 22.

En tanto, hay más de 8,5 millones de personas, el 25,5% de la población, que ya recibieron la primera dosis de la inoculación. El número de dosis aplicadas en total supera los 14,5 millones.

Pese a esto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, alertó este sábado que se estima que casi 1,4 millones de adultos mayores de 60 años no se habrían inoculado o no habrían culminado el proceso de inmunización con ambas dosis.

Según precisó a un medio local, son más de 900 000 adultos mayores que no han recibido ninguna de las dosis contra la COVID-19 y alrededor de 400 000 no han acudido a los centros de vacunación para que se les inocule la segunda dosis.

Demoras en llegada de vacunas

Hasta fines de 2021, el país tiene garantizadas casi 100 millones de vacunas de varios laboratorios, aunque actualmente solo aplican dosis de Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm.

Respecto de esta última, el ministro indicó que hay un retraso en la entrega de 2 millones de dosis por parte del laboratorio chino, que debían llegar al país en julio. Además, dijo que ya se pagó 10 millones de vacunas Sinopharm, las cuales llegarán en agosto según aseguró la embajada de China, aunque el ministro dijo que no hay certeza con la fecha.

Respecto de la llegada de las dosis de la vacuna Sputnik V, el ministro señaló que es poco probable que estas lleguen en setiembre, tal y como estaba previsto inicialmente, debido a “inconvenientes en el envío por parte de Rusia”.

Prevención ante posible tercera ola

Actualmente las cifras del Ministerio de Salud muestran uno de los momentos más bajos de toda la pandemia en el país, con un total de 21 decesos por la enfermedad y un total de 831 casos sintomáticos.

Sin embargo, el ministro Cevallos señaló que es muy probable que en setiembre llegue una tercera ola de contagios, una vez sea predominante la variante Delta. En esa línea, indicó que es necesario tener a la mayor cantidad de la población vacunada.

"El problema que tenemos ahora es la tercera ola que estaría llegando en el mes de setiembre, lo cual nos obliga a tener un mayor porcentaje de la población vacunada para poder enfrentarla", insistió el ministro de Salud.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?