Peña Nieto: "Las puertas del CPTPP están abiertas para EE.UU. si reconsidera su posición"

El TPP, cuya negociación llevó más de seis años, fue firmado a comienzos de 2016 en Chile, integrado por once países de la cuenca del Pacífico.
Asimismo Peña Nieto, proyectó que su país podría acabar con la pobreza extrema en los próximos seis años gracias a la estrategia gubernamental implementada para alcanzar este objetivo. | Fuente: ANDINA

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha señalado que la puerta del  nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), del que Donald Trump retiró a Estados Unidos al llegar a la Casa Blanca, tiene las puertas abiertas para ese país.

Apertura económica

Hace unos días, el presidente Donald Trump pidió a sus principales asesores económicos que analicen la posibilidad de que Estados Unidos se reincorpore al acuerdo, del cual se retiró apenas asumió sus funciones, en enero del año pasado. El tratado había sido suscrito por Barack Obama en 2016, tras más de seis años de negociación entre los doce países.

El ahora bautizado como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), es un ambicioso pacto que implica el 40% del PBI mundial y casi el 25% del comercio internacional.

Le recomiendan volver

El jefe de Estado mexicano, recordó que el inicial TPP firmado también por Estados Unidos, fue un acuerdo impulsado por Canadá y México, pero que tras la salida del país del norte por decisión de Trump, se logró conservar los acuerdos establecidos inicialmente.

"Finalmente nos mantuvimos pegados a los acuerdos que habíamos alcanzados y se logró firmar en Chile el acuerdo entre los once países hoy involucrados", sostuvo ante la prensa reunida en el evento realizado en Lima.


¿Qué opinas?