Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Perdemos 10 días al año ‘atrapados en el tráfico’ y gastamos S/ 300 solo en pasajes

Más de 10 días al año pasamos 'atrapados en el tráfico'.
Más de 10 días al año pasamos 'atrapados en el tráfico'. | Fuente: Andina

El deficiente transporte público y el caos vehicular impacta en la calidad de vida y genera pérdidas en actividades económicas en Lima, Arequipa y Cajamarca.

El caos vehicular reduce la calidad de vida pues el tiempo perdido podría usarse para actividades recreativas e incluso económicas. En Lima, un ciudadano pasa 254 horas  o 10 días por año “atrapado en el tráfico”, esto coloca a la capital del Perú como la ciudad con más congestión vehicular en América, según un estudio de TomTom. 

Para Julio Quispe, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de La Universidad ESAN, el tiempo reduce la productividad del trabajador, genera estrés, pero el deficiente transporte público también golpea la economía, más cuando “la eventualidad que retrasa el desarrollo de las actividades obliga a optar por un transporte público más caro”.

Por ejemplo, Raúl Martínez, vecino de Comas, usa a diario el transporte público, pero si sale muy tarde del trabajo gasta hasta S/ 30 en taxi para ir desde su distrito hasta Callao o Ate, lugares donde trabaja.

El 30 % del sueldo mínimo se destina al pago de pasajes 

En un sondeo de RPP, se calculó un gasto de S/ 200 a S/ 300 mensuales por persona para trasladarse a su trabajo, casi el 30 % del sueldo mínimo (S/ 1025). Esto equivale a S/ 10 diarios en promedio, pues toman más de un vehículo. 

“Tengo que pagar S/ 1 para llegar a la Panamericana, otro S/ 1.5 para llegar desde ahí al paradero del metropolitano y luego S/ 3.2 en el Metropolitano. Me deja a las justas porque yo gano el sueldo mínimo”, explicó una ciudadana.

El informe técnico “Costo económico causado por la congestión vehicular”, elaborado en junio del 2022 por la Asociación Automotriz del Perú concluyó que solo en Lima se pierde S/ 11 115 millones por la congestión vehicular.

Si se implementaran medidas como rediseño de vías, sistemas eficientes de semaforización u otros y se logra reducir al menos el 40 % de la congestión vehicular, el costo podría reducirse a S/ 6 670 millones. 

Si bien la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, dijo a RPP Noticias que buscan reformar el transporte en Lima y Callao y para ello se apostará "por otras líneas del Metro y los corredores complementarios", la meta es a largo plazo.

Problema del tráfico se replica en regiones como Cajamarca y Arequipa

En Cajamarca, una persona pierde media hora en el tráfico por una ruta que debería durar 10 minutos, según análisis de la Asociación Automotriz del Perú. El tráfico en esta región retrasa el transporte de carga en sectores como construcción, agricultura, y actividades extractivas; además, de pérdidas de horas hombre. De esta forma se pierden más de S/ 100 millones al año.

Por razones similares, en Arequipa, las pérdidas alcanzan los S/ 700 millones por año a causa de la congestión vehicular. Mario Candia, Ingeniero de Tránsito de la Consultora Transis precisó la necesidad de mejorar la infraestructura, la señalización e implementar un sistema de transporte integrado masivo.

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Periodista en economía.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA