El deficiente transporte público y el caos vehicular impacta en la calidad de vida y genera pérdidas en actividades económicas en Lima, Arequipa y Cajamarca.
El caos vehicular reduce la calidad de vida pues el tiempo perdido podría usarse para actividades recreativas e incluso económicas. En Lima, un ciudadano pasa 254 horas o 10 días por año “atrapado en el tráfico”, esto coloca a la capital del Perú como la ciudad con más congestión vehicular en América, según un estudio de TomTom.
Para Julio Quispe, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de La Universidad ESAN, el tiempo reduce la productividad del trabajador, genera estrés, pero el deficiente transporte público también golpea la economía, más cuando “la eventualidad que retrasa el desarrollo de las actividades obliga a optar por un transporte público más caro”.
Por ejemplo, Raúl Martínez, vecino de Comas, usa a diario el transporte público, pero si sale muy tarde del trabajo gasta hasta S/ 30 en taxi para ir desde su distrito hasta Callao o Ate, lugares donde trabaja.
El 30 % del sueldo mínimo se destina al pago de pasajes
En un sondeo de RPP, se calculó un gasto de S/ 200 a S/ 300 mensuales por persona para trasladarse a su trabajo, casi el 30 % del sueldo mínimo (S/ 1025). Esto equivale a S/ 10 diarios en promedio, pues toman más de un vehículo.
“Tengo que pagar S/ 1 para llegar a la Panamericana, otro S/ 1.5 para llegar desde ahí al paradero del metropolitano y luego S/ 3.2 en el Metropolitano. Me deja a las justas porque yo gano el sueldo mínimo”, explicó una ciudadana.
El informe técnico “Costo económico causado por la congestión vehicular”, elaborado en junio del 2022 por la Asociación Automotriz del Perú concluyó que solo en Lima se pierde S/ 11 115 millones por la congestión vehicular.
Si se implementaran medidas como rediseño de vías, sistemas eficientes de semaforización u otros y se logra reducir al menos el 40 % de la congestión vehicular, el costo podría reducirse a S/ 6 670 millones.
Si bien la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, dijo a RPP Noticias que buscan reformar el transporte en Lima y Callao y para ello se apostará "por otras líneas del Metro y los corredores complementarios", la meta es a largo plazo.
Problema del tráfico se replica en regiones como Cajamarca y Arequipa
En Cajamarca, una persona pierde media hora en el tráfico por una ruta que debería durar 10 minutos, según análisis de la Asociación Automotriz del Perú. El tráfico en esta región retrasa el transporte de carga en sectores como construcción, agricultura, y actividades extractivas; además, de pérdidas de horas hombre. De esta forma se pierden más de S/ 100 millones al año.
Por razones similares, en Arequipa, las pérdidas alcanzan los S/ 700 millones por año a causa de la congestión vehicular. Mario Candia, Ingeniero de Tránsito de la Consultora Transis precisó la necesidad de mejorar la infraestructura, la señalización e implementar un sistema de transporte integrado masivo.
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