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Dina Boluarte atribuye destrabe de operación de Línea 2 del Metro de Lima a nuevo director de la ATU

Dina Boluarte asistió a la puesta en marcha del primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima.
Dina Boluarte asistió a la puesta en marcha del primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima. | Fuente: Presidencia

Durante el acto de prueba de la puesta en marcha del primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima, la presidenta dijo que la obra estaba trabada "hasta que tuvimos un nuevo director de ATU", quien lleva alrededor de tres meses en el cargo.

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La presidenta Dina Boluarte calificó como un paso fundamental para el sistema de transporte de la capital del país, el inicio de operaciones del primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima, acto al que asistió este miércoles, y atribuyó el logró al presidente del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar Reátegui, en el cargo hace poco menos de tres meses.      

"La Línea 2 del Metro de Lima es una gran obra y estaba, por ahí, trabada por buen tiempo, hasta que tuvimos un nuevo director de ATU para que valientemente pueda firmar la documentación y podamos darle [...] el vamos adelante con esta mega obra", dijo.

"Así tenemos que trabajar con personas eficientes, pero también valientes que quieran generar un cambio a la ciudadania, que quieran apostar por el desarrollo del país", agregó. 

La presidenta aludió sin mencionarla a María Jara Risco, antecesora de Aguilar Reátegui en la dirección de la ATU, cargo del que fue removida de modo abrupto a mediados de mayo de este año.

En aquel momento, la ministra de Transportes, Paola Lazarte, justificó la salida de Jara Risco como una decisión tomada en función del bienestar de la ciudadanía y no de una persona. En declaraciones a la prensa atribuyó responsabilidad a la gestión de Jara en la demora del inicio de la marcha blanca del primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima, debido a que no se adjudicó la adquisición de tarjetas electrónicas para este servicio. 

"Ellos ya están trabajando (la nueva gestión de la ATU) en la adquisición de las tarjetas para la línea 2, ya está en proceso esa adjudicación. Situación distinta a como estaba con la gestión anterior. Qué va a permitir esto, que podemos poner en marcha los primeros kilómetros del metro", dijo entonces. 

Esta mañana, Lazarte dijo que el inicio de operaciones de este nuevo tramo del Metro de Lima "demuestra que trabajando técnicamente, profesionalmente y sobre todo en equipo podemos lograr grandes cosas". 

"Con esta puesta en marcha no hay marcha atras", afirmó. 

A su turno, Boluarte dijo que "los perfiles bien trabajados, con responsabilidad, tienen que ejecutarse en la linea de tiempo que se han pauteado en el perfil".  

"Los costos también tienen que ejecutarse en el tiempo sin generar mayores gastos [...] no más trabas, no mas adendas", manifestó.

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Línea 2 del Metro de Lima inicia operaciones

Este miércoles 2 de agosto a las 8:10 a.m. se iniciaron las pruebas de puesta en marcha de la Etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, a fin de comprobar las condiciones del equipamiento y los sistemas concluidos e implementados por la concesionaria. 

Esta primera etapa, cuyo inicio de prueba fue supervisado por la presidenta Dina Boluarte y la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, comprende 5.2 kilómetros entre las estaciones de Santa Anita y Evitamiento. El MTC precisa que en diciembre próximo comenzará la “Marcha Blanca”.

Los trenes de este primer tramo recorrerán las estaciones del Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita hasta culminar en la estación Evitamiento, que comprende el distrito de Santa Anita y el límite del distrito de El Agustino.

Estas pruebas de puesta en marcha de la primera etapa de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao sin pasajeros se realizarán hasta fines de noviembre del presente año, informó la ministra Lazarte. Añadió que después, en el mes de diciembre de este año, se tiene previsto continuar con las fases de prueba de operaciones y “Marcha Blanca” con pasajeros, quienes, temporalmente, viajarán de forma gratuita.

Posteriormente, en abril del 2024, se darán inicio a la fase de operación comercial de la Etapa 1A, en la que los pasajeros viajarán pagando su boleto en efectivo.

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José Flores

José Flores Periodista

Egresado de la escuela de Comuniciación Social de la UNMSM. Especializado en la cobertura digital de hechos de actualidad nacional e internacional.

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