Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP18 | La obesidad no se cura: se trata y se controla
EP 18 • 35:24
Reflexiones del evangelio
Viernes 23 de febrero | (San Policarpo) - "Yo les digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado... y si lo insulta, merece la condena del fuego"
EP 551 • 11:36
El comentario económico del día
¿Qué gastos debemos tener en cuenta durante el año escolar?
EP 270 • 05:53

Carlos Boloña, el ministro de Economía que creó las AFP en el Perú

En 1992, cuando Alberto Fujimori gobernaba a base de Decretos Ley tras el golpe de Estado de 1992, Carlos Boloña firmó la creación del Sistema Privado de Pensiones.
En 1992, cuando Alberto Fujimori gobernaba a base de Decretos Ley tras el golpe de Estado de 1992, Carlos Boloña firmó la creación del Sistema Privado de Pensiones. | Fuente: Congreso de la República

El dos veces ministro de Economía durante el gobierno de Alberto Fujimori y además político y empresario peruano falleció a los 68 años.

Primavera de 1992. El gobierno peruano publicó el Decreto Ley N°25897 que crea el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP), conformado por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP). El documento lleva la firma de Alberto Fujimori, que meses atrás había dado un golpe de Estado y cerrado el Congreso, y a su lado la firma de Carlos Boloña Behr, entonces ministro de Economía y Finanzas.

Casi 26 años después, Boloña Behr, falleció a los 68 años en Miami, un día después de que el Poder Judicial declarara improcedente una solicitud de no pagar S/3 milones al Estado como reparación civil por una sentencia por corrupción. ¿El caso? En el 2005 fue condenado a cuatro años de prisión por autorizar el pago de S/15 millones a Vladimiro Montesinos durante su paso por el Gobierno. 

Estos fueron algunos hechos que marcaron la vida del economista en la política peruana.

Las AFP

Boloña Behr las creó a través de un decreto en 1992, durante su primer periodo como ministro de Alberto Fujimori. Sin embargo, inmediatamente después de haber dejado el cargo de ministro pasó a ser presidente de AFP Horizonte.

En junio de 1993 ocho administradoras operaban en el Perú las cuales poco a poco fueron absorbiéndose entre ellas. Veinte años después, en el 2013, AFP Horizonte desapareció y fue comprada por SURA y Scotiabank.

Privatización

El desaparecido ministro también impulsó la privatización de empresas estatales como los conocidos bancos de fomento. Así, el Banco Industrial, el Banco Agrario, el Bando de la Vivienda y el banco minero desaparecieron, así como otras empresas.

El exministro fue responsable de muchas de las privatizaciones que se realizaron durante el gobierno de Alberto Fujimori, hoy preso.
El exministro fue responsable de muchas de las privatizaciones que se realizaron durante el gobierno de Alberto Fujimori, hoy preso. | Fuente: Congreso de la República

Universidad San Ignacio de Loyola

Boloña Behr también fue rector de la USIL entre 1995 y el 2000, año en el que regresó a ser ministro de Alberto Fujimori por segunda vez. Tres años después protagonizó una disputa con el entonces vicepresidente y actual dueño de dicha universidad Raúl Diez Canseco. En esa disputa, el ex ministro de Economía reclamaba que se le había forzado a vender sus acciones del centro educativo a la mitad de su valor de mercado porque "se iba a ir preso".

"Cuando ya era vicepresidente electo, me dijo: Me vendes porque tú vas a ir preso el 28 de julio y no te vas a poder defender. Dijo que si no le vendía, como hay un derecho de preferencia, me iba a quitar las acciones de todas maneras y no iba a ver nada (de dinero)", reclamó Boloña en el 2003. 

En su momento, Raúl Diez Canseco negó haber conminado a Boloña para realizar dicha transacción y que el proceso estaba judicializado.

Dominos Pizza

Al mismo tiempo que era rector de la USIL también fue presidente del directorio de Domino's Pizza entre 1995 y el 2000. El empresario trajo la franquicia de comida rápida al Perú que llegó a tener 500 trabajadores hasta el 2015, año en el que fue cerrada por un problema de salubridad. Ningún local volvió a abrir hasta que la franquicia fue vendida a otro operador.

Bárbara Boloña, hija del economista, era la gerenta general al momento que la franquicia desapareció del Perú. 

Caso Montesinos

En el 2005, muchos años después de salir del gobierno de Alberto Fujimori, el ministro Boloña fue encontrado culpable de haber autorizado un pago de US$ 15 millones a favor de Vladimiro Montesino Torres. En ese momento fue condenado a cuatro años de prisión y al pago de S/3 millones, pago que el ex ministro solicitó que se le exima

La noche del 16 de octubre pasado, hora antes de conocerse que había fallecido, el Poder Judicial decidió declarar improcedente su solicitud, por lo que Boloña Behr tenía que cumplir con el pago.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA