Perfil | Daniel Córdova, el ministro de Producción del Gabinete Villanueva

Actualmente Córdova es presidente Ejecutivo de Invertir y ha sido decano de facultades en la Universidad del Pacífico y la UPC.
César Villanueva confirmó que el economista será parte de su gabinete de ministros. | Fuente: Invertir/Produce

A pocas horas de conocer todos los nombres de los nuevos ministros que conformarán el primer gabinete del presidente Martín Vizcarra, el congresista César Villanueva confirmó a RPP Noticias que Daniel Córdova reemplazará a Lieneke Schol a la cabeza del Ministerio de la Producción y juramentará junto a David Tuesta y otros voceados ministros esta tarde en Palacio de Gobierno.

¿Quién es Daniel Córdova?

Córdova es economista graduado de la Universidad del Pacífico y ostenta un doctorado en economía por la universidad Pierre Mendes de Francia. 

A fines de los años 90 fue director Ejecutivo de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú). Luego, pasó por los directorios de empresas como Procapitales y el Banco de Comercio. Fue gerente financiero de la compañía minera Milpo entre 1999 y el 2002.

Entre el 2000 y el 2009 fue decano de la Facultad de Economía de la UPC y luego fue director de la Escuela de Postgrado de Universidad del Pacífico, a donde regresó en el 2013 como profesor hasta el 2016.

Consultor de inversiones

Desde el 2004 hasta antes de ser designado como ministro de Producción se ha desempeñado como presidente ejecutivo de la consultora Invertir, compañía especializada en asociaciones público privadas para infraestructura y servicios públicos.

Entre los clientes de Invertir descatan las empresas mineras Volcan, Minsur y Southern Copper, para esta última se presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de ampliación de la mina Toquepala. También desarrolló proyectos de comunicación para Coca-Cola y proyectos mediante mecanismos de Obras por Impuestos (OxI) del BCP.

Vida política

Córdova participó como candidato al Congreso en la lista de Alianza por el gran cambio en el 2011, fórmula que propuso al ex presidente Kuczynski como candidado a la presidencia. El economista no consiguió alcanzar una curul en ese proceso electoral.

En noviembre del año pasado anunció también su precandidatura a la Municipalidad Metropolitana de Lima, pero a mediados de enero desistió de participar de este proceso electoral.

“A mis amigos les cuento que desisto de ir a la precandidatura para la alcaldía de Lima por PPK, pero pensando en el país voy a seguir apoyando a Gilbert Violeta como técnico que también soy”, escribió en ese momento.

¿Qué opinas?