Mensajes de candidatos presidenciales generarán niveles de expectativas y confianza en los empresarios lo que podría elevar el billete norteamericano, afirmó el economista Melvin Escudero.
Ya existe casi un consenso respecto a que el dólar cerraría el año en tres soles 30 céntimos, pero para el economista Melvin Escudero la moneda verde advierte podría llegar a los 3 soles 50 céntimos entre marzo y abril del próximo año.
Escudero considera que el periodo electoral podría impulsar al dólar, dependiendo de los mensajes que envíen los candidatos sobre la inversión privada y la reactivación de la economía.
"Entonces a fin de año deberíamos estar terminando a niveles de s/. 3.30 o s/. 3.35, y para mediados de las elecciones, digamos marzo o abril del próximo año, es posible de que dependiendo de quienes sean los candidatos si generan más cuestionamiento o más dudas o confianza el dólar tranquilamente podría estar en s/. 3.50", precisó Escudero.
En cambio, José Antonio Roca, gerente de inversiones de AFP Prima, cree que la política no es relevante para la apreciación del dólar, pero sí la menor demanda de minerales por parte de China, la fuga de capitales del Perú por el incremento de tasas en Estados Unidos y la situación económica y de corrupción en Brasil.
"Y el hecho de que estemos periodo preelectoral podría a veces ser una variable de incertidumbre, pero no necesariamente se ha visto hasta ahora, y no hay indicios claros de que hay una preocupación del mercado con respecto al periodo preelectoral", detalló Roca.
En este contexto, el economista Carlos Casas recomendó que las personas con deudas en dólares las cambien a soles lo más pronto posible.
"Una alternativa podría ser si se consigue tratar de cambiar la deuda, por ejemplo comprar una deuda en soles que es más controlable. Y tratar de pagar la deuda en dólares si es que la previsión es que el tipo de cambio va a seguir subiendo. Entonces hoy día adquirimos una deuda en soles, prepaguemos la deuda en dólares y con eso estamos más tranquilos.", puntualizó Casas.
A quienes deseen apostar a que el dólar seguirá subiendo en el largo plazo, casas les sugirió abrir una cuenta en dólares a 3 años para así aprovechar posibles alzas del dólar que, en lo que va del año, va trepando más de 7%.
Comparte esta noticia