Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Perú anuncia negociaciones para Acuerdo de Asociación Transpacífico

Foto Andina
Foto Andina

Hasta el viernes se celebrará en la ciudad australiana de Melbourne la primera ronda del tratado que busca convertirse en la base para establecer el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico.

El ministro peruano de Comercio Exterior, Martín Pérez, anunció hoy que su país iniciará la primera ronda de negociaciones para un Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPPA, por su sigla en inglés).

Desde mañana y hasta el viernes se celebrará en la ciudad australiana de Melbourne la primera ronda del TPPA, tratado que busca convertirse en la base para establecer el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico.

El TPPA "es el proceso de negociación más importante que se llevará a cabo a nivel mundial y Perú será un actor importante en el mismo", señaló Pérez en un comunicado de prensa

Este acuerdo fue suscrito inicialmente por Chile, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur (grupo conocido como el P4) en julio de 2005, mientras que Estados Unidos, Australia, Vietnam y Perú, todos miembros del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) aspiran a formar parte de él.

En Melbourne se negociará en 16 mesas sobre distintos asuntos, como acceso a mercados industrial-textil, acceso a mercados agricultura, reglas de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias u obstáculos técnicos al comercio.

Los otros asuntos a tratar son defensa comercial, compras públicas, propiedad intelectual, política de competencia, servicios, inversiones, medio ambiente, laboral, asuntos institucionales y cooperación.

Se prevé que las negociaciones, en total ocho, concluyan en 2011 para que este acuerdo pueda ser anunciado antes de la cumbre de líderes del APEC.

Por su lado, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) instó a que se tenga en cuenta "el carácter plurilateral" de esta negociación al subrayar que, a diferencia de anteriores diálogos bilaterales, en este caso se afronta "una complejidad mayor para consensuar y arribar a puntos comunes".

El gremio empresarial pidió al Ministerio de Comercio Exterior que aclare si el futuro TPPA puede coexistir con los actuales acuerdos comerciales bilaterales suscritos por Perú, como el tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Según datos oficiales, en los últimos cinco años las ventas hacia los otros siete países que negociarán el acuerdo, principalmente en los sectores de minería, agricultura y textil, suman un promedio de 6.900 millones de dólares anuales, cifra que representa un promedio del 30% del total exportado por Perú.

Las importaciones peruanas en ese período de esas naciones suman un promedio de 4.400 millones de dólares anuales (25% del total de las compras al exterior).

Pero la Cámara de Comercio de Lima enfatizó que las exportaciones a estos siete países sumaron 5.436 millones de dólares en el año pasado, cifra que representa una caída del 30% respecto a 2008.

Perú mantiene una balanza positiva únicamente con Estados Unidos, Australia y Vietnam, mientras que con el resto el saldo comercial es deficitario, según cifras de 2009 citadas por la CCL. EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA