Perú cae al puesto 54 en el ranking de clima de negocios del Banco Mundial

Sin embargo, el país mantiene la tercera posición en América Latina en la clasificación de facilidades para hacer negocios del organismo económico multilateral.
Perú cae del puesto 50 al 54 en el ránking de clima de negocios "Doing Business 2017". | Fuente: ANDINA

El Perú cayó del puesto 50 al 54 en el ránking global Doing Business, que mide la facilidad para hacer negocios en 190 países del planeta, elaborado anualmente por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

En la región. Pese al traspié, el Perú mantiene la tercera posición en América Latina, en el ranking Doing Business 2017: Igualdad de Oportunidades para Todos. De esta manera, el Perú se afianzó en el puesto 54 en el mundo y se adjudicó un puntaje de 70.25 puntos, situándose por encima de Chile (57), Costa Rica (62), Panamá (70), Uruguay (90), Paraguay (106), Argentina (116) y Brasil (123).

El Perú se situó también por encima de Grecia (61), Mongolia (64), China (78) e Indonesia (91). Aunque en América Latina el Perú se situó por debajo de México (47) y Colombia (53).

El informe "Doing Business 2017", uno de los más influyentes del organismo internacional, recalcó que el 75% de las reformas en el año pasado tuvieron lugar en países en desarrollo para favorecer el ambiente de negocios, la mayoría para reducir los costos y complejidad de crear una empresa.

Se mejoró. Entre los reconocimientos al Perú para hacer negocios destaca la reforma tributaria asociada a un pago de impuestos menos costoso a favor de las empresas. Según el reporte del Banco Mundial en el indicador ‘Pago de impuestos’ el Perú ascendió del puesto 107 al 105. En tanto en el indicador ‘Registro de Propiedades’ nuestro país presentó una leve mejora y subió del puesto 38 al 37.

Puntos débiles. En el indicador ‘Apertura de un Negocio’ bajó del puesto 94 al 103. En ‘Manejo de permisos de Construcción pasó del puesto 48 al 51 y en “Obtención de electricidad’ descendió del nivel 56 al 62.

No obstante nuestro país también presentó retrocesos en los indicadores ‘Obtención del crédito’ (del puesto 14 al 16), ‘Protección de los inversionistas minoritarios (del 51 al 53), ‘Cumplimientos de contratos’ (del 62 al 63) y ‘Resolución de la insolvencia’ (del 77 al 79). Finalmente, en el indicador ‘Comercio transfroterizo’ el Perú se mantuvo en el puesto 86.

¿Qué se analiza? Las diez variables que mide el Banco Mundial para evaluar la facilidad para hacer negocios en un país son: facilidad para abrir una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención del crédito, protección de los inversionistas minoritarios, facilidad para el pago de impuesto, el comercio transfronterizo, el cumplimiento de contratos y la resolución de insolvencia.

 

 

¿Qué opinas?