Perú cae al puesto 58 en el ranking de clima de negocios del Banco Mundial

Sin embargo, Perú es la tercera mejor economía de América Latina en facilidad para hacer negocios, según el influyente organismo internacional.
En el Perú crear una empresa puede tardar 26.5 días. | Fuente: ANDINA

El Perú descendió del puesto 54 al 58 en el ránking global Doing Business elaborado anualmente por el Banco Mundial, que mide la facilidad para hacer negocios en 190 países del planeta.

A nivel Latam. Sin embargo pese al retroceso que se produce por cuarto año consecutivo, el Perú mantiene la tercera posición en América Latina, en el ranking Doing Business 2018: Reformas para crear empleo. De esta manera, el Perú se adjudicó un puntaje de 69.45 puntos, desplazando a Colombia (59) al cuarto lugar, y superando a Costa Rica (61), Panamá (79), Uruguay (94), Paraguay (108), Argentina (117) y Brasil (125)

Pero nuestro país aún se encuentra por debajo de Chile (55) y México (49).

"De esta manera, Perú permanece en el tercio superior de las economías más atractivas para hacer negocios y se consolida como la única economía en la región que mejoró su posición en el 2017, a pesar de haber recibido choques idiosincráticos severos, como el Fenómeno El Niño Costero, que afectaron en la primera parte del año los índices de confianza de los agentes económicos", resaltó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).   

Según el reporte del Banco Mundial en el indicador "Pago de impuestos", el Perú se posicionó en el puesto 121. En tanto en el indicador "Registro de Propiedades" nuestro país se colocó en el puesto 44.

Nuestro país se posicionó en el indicador "Obtención del crédito" en el puesto 20, "Protección de los inversionistas minoritarios" en el 51, en "Cumplimientos de contratos" en el 63. Finalmente, en el indicador "Comercio transfroterizo" el Perú se mantuvo en el puesto 92.

Puntos débiles. En el indicador "Apertura de un Negocio" bajó del puesto 103 al 114. Es decir en el Perú crear una empresa puede tardar 26.5 días (en la edición medición demoraba 26 días). En "Manejo de permisos de Construcción" pasó del puesto 51 al 61 y en “Obtención de electricidad" descendió del nivel 62 al 63 y en "Resolución de la insolvencia" bajó del 79 al 84.

Siguen desafíos. El MEF reiteró en un comunicado que su estrategia de crecimiento está orientada hacia una mayor formalización empresarial, a través de una reducción significativa de sobre costos y barreras a la entrada a la formalidad en el ámbito:

(i) financiero: reducción de costos de financiamiento y mayor oferta de fondos prestables para pequeñas empresas (FORPRO, factoring, entre otros);
(ii) permisos y procedimientos para invertir; y,
(iii) tributario: menor costo de cumplimiento, uso de factura electrónica, registro de transacciones y rentas no declaradas anteriormente, entre otros.

"Justamente, éstas son las áreas en las que el Doing Business plantea los desafíos para la economía peruana, y se espera una mejora en estos indicadores, en la medida que se despliegue la estrategia de crecimiento", refiere el documento.

Respecto a la anterior edición del Doing Business 2017, el Perú bajó de 70.25 puntos a 69.45 puntos en el ranking de 2018. | Fuente: BANCO MUNDIAL
¿Qué opinas?