Andina

El Perú logró ubicarse en el puesto 69 de 140 países en el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), y en el tercer lugar en América del Sur, destacó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El análisis de los resultados en el período 2006 - 2016 muestra que el Perú, en los últimos diez años, ha mejorado nueve posiciones en el ranking de Competitividad del WEF, de la ubicación 78 a la 69.

Dicha evolución ha estado estrechamente relacionada a la variación de la productividad del Perú respecto a los otros países de la región.

Según el reporte, Perú mejoró en cinco de los doce pilares de medición del ranking mundial.

Por ejemplo, en Instituciones se ubicó en la posición 116, debido a una mejora en la percepción sobre la protección de la propiedad intelectual y la independencia del sistema judicial.

En Educación Secundaria y Capacitación se ubicó en la 82, debido a la percepción de una mayor disponibilidad de servicios de investigación y capacitación; mientras que en Desarrollo de Mercados Financieros se ubicó en la ubicación 30, debido a una mejora en la percepción de la regulación del sistema financiero.

Asimismo, en Preparación Tecnológica se ubicó en la posición 88 ante los avances de la banda ancha; y en Innovación se ubicó en la posición 116 debido al aumento de patentes.

Si bien Perú retrocedió cuatro posiciones respecto al informe anterior del ranking global, los resultados del Reporte de Competitividad 2015-2016 siguen ubicando al Perú en la mitad superior de la clasificación.

También se destacaron las fortalezas en el desempeño macroeconómico, ocupando la posición 23; en desarrollo de los mercados financieros, ocupando la posición 30; y, en tamaño de mercado aceptable, ocupando la posición 48.

El ranking del Reporte de Competitividad Global del WEF mide principalmente la percepción de 91 ejecutivos encuestados, información que fue recogida entre febrero y junio del presente año.

Por esa razón, según el MEF, para seguir aumentando en el ranking WEF, Perú debe acelerar la implementación de las reformas de segunda generación, que apuntan directamente al incremento de la productividad del país.

Dichas reformas deben ser además difundidas y percibidas por las empresas, para que sus beneficios puedan ser recogidos en el ranking.

De esta manera, entre los retos a profundizar figuran aspectos como la Institucionalidad (puesto 116), tema en el cual se han emprendido diversas acciones, muchas de ellas en el proceso de implementación del Programa País desarrollado con el apoyo de la OCDE, que busca acercarnos a niveles internacionales.

Asimismo, en el marco de la última delegación de facultades el Ejecutivo ha emitido una serie de Decretos Legislativos en materia de derechos de propiedad, reducción de carga regulatoria, eliminación de barreras burocráticas, y combate a las prácticas anticompetitivas, entre otros.

Otros de los retos en los cuales ya se ha venido tomando acciones, es en los temas de innovación (puesto 116), en el que se han dado medidas de incentivo tributario para fomentar el gasto de las empresas en I+D+i, así como de impulso a los Centros de innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITES),  y se ha puesto en marcha diversos fondos concursables para fomentar la innovación y la atracción de talentos.

En el tema de infraestructura (puesto 89), también se han venido dando medidas sobre expropiación de inmuebles, saneamiento físico legal de predios y, recientemente, en el marco de las facultades legislativas, el Poder Ejecutivo emitió decretos legislativos para promover y facilitar las inversiones en innovación y desarrollo de inversiones público y privadas.

El ranking lo lidera Suiza, seguido por Singapur, Estados Unidos, Alemania y Holanda. En tanto que a nivel de América del Sur mantiene el tercer puesto y en Latinoamérica, mantiene la sexta posición, luego de Chile, Panamá, Costa Rica, México y Colombia.

Andina

 

TE PUEDE INTERESAR:

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo que el jefe del Estado es el "responsable" de lo que sucede con el proyecto minero Las Bambas.

Posted by RPP Noticias on Martes, 29 de septiembre de 2015