Perú entre los cuatro países con mayor crecimiento del mundo el 2013

Proyección de 5.7% del MEF ubica al país entre los denominados ´tigres asiáticos´. El ministro Castilla busca reactivar la confianza de los inversores mineros en el Perú.

Un puma entre los tigres asiáticos. El crecimiento de 5.7% estimado para el Perú en el 2013 será el cuarto más alto del mundo sólo superado por países de Asia como China, Indonesia y Filipinas.     

Pese a ello, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, reconoció la necesidad de incentivar más la inversión minera, la misma que pese a que las expectativas empresariales han bajado, creció 20% en el primer semestre del año. 
   
“No podemos darle la espalda a nuestra riqueza natural sería un crimen hacerlo”, dijo Castilla durante su exposición del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) revisado ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.

El tema minero no solo es un dolor de cabeza para el Ejecutivo. La caída de los precios de minerales también preocupa a la jefa de la Sunat, Tania Quispe, quien detalló que este año los impuestos de esta actividad representarán sólo el 14% de la recaudación, lejos del 30% de años anteriores.    

“En el 2013 si a ese 15% de presión tributaria, le pusiéramos ese 3% de presión tributaria del sector minero alcanzado el 2007, imagínense, hoy estaríamos en el 18% de presión tributaria”, refirió.