Estas percepciones se asocian con actitudes y comportamientos que generan valor, como la intención de visitar el país, invertir en el o comprar sus productos y servicios. | Fuente: ANDINA

Perú es considerado el paíscon mejor reputación de América Latina, según el estudio Country RepTrak del Instituto de Reputación, que analiza el renombre de las 55 economías con mayor PBI a nivel mundial.

Bien calificado

Perú ha vuelto a subir en el ranking internacional y lidera la región latinoamericana en el puesto 25. El estudio analiza la admiración, respeto y confianza que despierta cada país, a través de 17 indicadores racionales de percepción que se agrupan en tres dimensiones: calidad de vida, nivel de desarrollo y calidad institucional.

“Perú ha sido un ejemplo de éxito en la gestión de su marca país, capitalizando su legado cultural, arqueológico y su gastronomía, y alineando a actores públicos y privados en la promoción internacional”, comentó Fernando Prado,  el vicepresidente de Reputation Institute a cargo de América Latina y España.

Chile (28) ocupa la tercera posición, Argentina (29) el cuarto lugar, y Brasil (34) el quinto. Les siguen Colombia (48), Venezuela (49).  

A nivel global

Suecia es considerado como el país con mejor reputación del mundo. Brasil y México, ambos países con cambios políticos relevantes, llevando al poder a líderes populistas de signo político opuesto. En ambos casos el resultado en reputación ha sido el mismo, su percepción internacional no ha variado, pero la propia visión de brasileños y mexicanos sobre su país ha mejorado notablemente.

La nota negativa la marca Venezuela, el país peor percibido de la región en el puesto 49, pues su indicador de reputación se desploma ante la terrible realidad del país que ha empezado a conocerse mejor en países lejanos. La valoración de su calidad institucional se ha deteriorado drásticamente, llegando a valores considerados como pobres, en la línea de Iraq, Irán y Pakistán. 

¿Qué opinas?