Perú firmará TLC con Japón y con Corea del Sur durante APEC

Mandatario Alan García se reunirá con el primer ministro japonés Naoto Kan, y luego con el presidente surcoreano Lee Myung-Bak.


Perú terminará la negociación para un TLC con Japón y otro con Corea del Sur durante la visita del presidente Alan García a ambos países, entre el 11 y 17 de noviembre, anunció el canciller José García Belaunde este miércoles.

García firmará los documentos que cierran la negociación de los TLC, primero en Japón con el primer ministro Naoto Kan, y luego cuando visite Corea del Sur con el presidente Lee Myung-Bak, dijo el canciller a periodistas en la casa de gobierno.

La firma da por cerrado el proceso negociador bilateral de los TLC con Japón y Corea, iniciado en 2009, dijo.

La siguiente fase del proceso de aplicación de ambos TLC será realizar una revisión legal de los acuerdos antes de proceder a la ratificación y firma final para su puesta en vigencia.

Alan García viaja este jueves a Japón para participar en la cumbre de líderes de la APEC, el 13 y 14 de noviembre en Yokohama, cerca de Tokio.

Las autoridades peruanas no precisaron la fecha de la visita a Seúl.

Perú y Japón lanzaron en abril de 2009 las negociaciones para concretar dicho acuerdo y profundizar las relaciones comerciales.

El comercio bilateral supera los 2.700 millones de dólares al año. En América Latina, Japón ya suscribió tratados comerciales con México y Chile.

En cuanto al TLC con Corea, las negociaciones comenzaron en marzo de 2009.

AFP