Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Perú implementará siete parques industriales tecno-ecológicos

Muncipalidad VES / Referencial
Muncipalidad VES / Referencial

Estos parques se podrán desarrollar mediante propuestas públicas o privadas, en un contexto de desarrollo de las regiones y de descentralización de las actividades económicas.

El Congreso de la República publicó la Ley que Promueve el Desarrollo Parques Industriales Tecno-ecológicos (PITE), que permitirá implementar siete parques de este tipo como parte de una estrategia nacional de promoción de la competitividad, asociatividad y rentabilidad de las unidades productivas de los sectores industrial y agroindustrial.

Los mencionados parques industriales se podrán desarrollar mediante propuestas públicas o privadas, en un contexto de desarrollo de las regiones y de descentralización de las actividades económicas, acordes con el uso eficiente de los recursos ambientales.

La ley, que entra en vigencia en 90 días, señala que el gobierno central, los gobiernos regionales y locales, facilitarán los terrenos para el desarrollo de los PITE, además de su promoción e implementación.

La norma autoriza a los órganos competentes la implementación de los PITE que estarán ubicados en la provincias de Jaén (Cajamarca), Mariscal Nieto (Moquegua), Lucanas (Ayacucho), Huancayo (Junín), Piura, Tumbes y el Parque Industrial y de Servicios Pachacútec, ubicado en los distritos de Ventanilla (Callao) y Ancón (Lima).

La implementación de los PITE a cargo de los gobiernos regionales debe estar alineada a las políticas nacionales que expida el Ministerio de la Producción (Produce), como ente rector, y el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC).

Las propuestas públicas y privadas serán evaluadas y autorizadas por la Gerencia de Desarrollo Económico local o regional, en un plazo máximo de 90 días calendario, a partir de su presentación, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

Entre los requisitos exigidos para la presentación de las propuestas está nombre o razón social del consorcio proponente, perfil del proyecto del PITE, objetivo, plan de manejo de los residuos industriales, beneficios concretos para la localidad donde será ejecutado, entre otros.

Las propuestas públicas de proyecto de desarrollo de los PITE pueden ser presentadas por el Estado a través de los gobiernos locales y regionales.

El Produce, como ente rector especializado, facilitará a las empresas y consumidores, información sobre la ubicación de los PITE y se encargará de la promoción de productos y servicios que brindarán en tanto éstos sean destinados al mercado nacional.

Cuando los productos y servicios sean destinados al mercado exterior, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se encargará de la promoción de la oferta exportable de productos y servicios que ofrezcan los PITE.

Antes de su publicación, el Congreso aceptó las observaciones formuladas por el presidente de la República, Ollanta Humala, de conformidad con que lo dispone la Constitución Política del Perú.

El Produce y el Mincetur elaborarán el reglamento de la norma en un plazo no mayor a 90 días.

ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA