El Perú mejoró una ubicación y alcanzó el puesto 18 a nivel mundial entre los países con mayor seguridad para invertir, informó el Instituto de Inversión BlackRock.

Según el último reporte del indicador de riesgo soberano “The BlackRock Sovereign Risk Index” (BSRI, por sus siglas en inglés), que realiza el instituto, nuestro país se mantiene como el segundo de América Latina con menor riesgo soberano, únicamente por detrás de Chile.

"El poder mantener esta ubicación se da gracias al crecimiento económico que ha experimentado el Perú en los últimos años debido a un prudente manejo macro económico, cuentas fiscales sólidas y apropiados flujos de capital", indicó BlackRock.

En esta edición del ranking que lidera Noruega, se destaca el descenso Francia por tercer trimestre consecutivo, debido a un aumento de su carga de la deuda externa y un empeoramiento relativo de su perfil de vencimientos de la deuda. Bélgica y Austria cayeron dos escalones, también afectados por el aumento de la carga de la deuda externa.

Por otro lado, Dinamarca alcanzó la ubicación 11 debido a una mejora en la estructura de deuda a largo plazo. Japón regresa a la posición 33 debido al mandato del nuevo gobierno y el apetito por el cambio y, finalmente, resalta la caída de Indonesia, más que cualquier otro país, a la posición 36, debido al riesgo latente de una burbuja crediticia.

El índice BSRI de riesgos soberanos de BlackRock se desarrolló en el 2011 debido al creciente interés de los inversionistas de todo el mundo por el riesgo de la deuda soberana.

El índice analiza un conjunto de datos financieros, encuestas y puntos de vista políticos, los cuales componen cuatro categorías claves: el espacio fiscal, voluntad de pago, posición de financiamiento externo y la salud del sector financiero.

Los resultados del índice son útiles para inversionistas globales que busquen diversificar sus posiciones, entender mejor la solidez entre activos, o tomar posiciones relativas o completar portafolios.