El objetivo de las catas es impulsar las exportaciones de pisco al gigante asiático, presente por ahora sólo en algunos restaurantes y hoteles de China.
El pabellón de Perú en la Exposición Universal de Shanghái 2010 promueve esta semana tres catas guiadas por la enóloga Cristina Vallarino para presentar al paladar chino el licor nacional, el pisco, y enseñar a aficionados e importadores del gigante asiático el vino peruano.
El objetivo de las catas es impulsar las exportaciones de pisco al gigante asiático, presente por ahora sólo en algunos hoteles y restaurantes de cocina latinoamericana de China, y dar a conocer en el país el vino producido en Perú.
"El consumidor chino está probando cada vez más productos occidentales y por eso creo que no tendremos problema en encontrar un mercado", dijo a Efe Juan Carlos Ríos, representante en Shanghái de Interbank, uno de los mayores grupos financieros de Perú y que cuenta con una sede de representación permanente en China.
"Estamos todavía en una etapa bastante inicial, todos los licores necesitan trámites y registros especiales, y de esto estamos tratando ahora", añadió Ríos.
Para iniciar la presentación de los dos productos en China, el pabellón de Perú en la Expo 2010 invitó a Vallarino, experta en pisco y en vinos.
La enóloga explicó hoy ante la prensa china que, aunque el vecino Chile diga lo contrario, el pisco es peruano.
"Tenemos un valle, un puerto, una ciudad...tenemos todo con el nombre de "pisco", que además es una palabra quechua, lengua de los nativos peruanos, no de los chilenos", añadió.
Tras reafirmar la nacionalidad de este licor destilado de la uva, Vallarino resaltó su calidad al explicar que, mientras el pisco peruano está hecho a partir de uvas cultivadas para la producción de la bebida, el chileno es destilado de las cáscaras de las uvas usadas en la fabricación de vino.
"Tenemos que comparar porque ellos son los mayores productores, pero en realidad son productos muy diferentes", subrayó el cónsul general de Perú en Shanghái, Diego Alvarado, quien también participó en la rueda de prensa.
"Nosotros fabricamos un "spirit", mientras que ellos hacen un aguardiente", explicó.
Vallarino subrayó que la producción de vino del país sudamericano se ha desarrollado mucho en los últimos cinco años y que ya estaría "a par de Argentina y Chile", aunque Perú haya empezado "20 años por detrás" por problemas "políticos".
"Todos sabemos que Chile y Argentina son los principales productores de vino de Sudamérica, lo que no se sabe es que la primera uva en llegar al continente viajó desde las Islas Canarias hasta Cuzco, en Perú", explicó la enóloga.
EFE
El objetivo de las catas es impulsar las exportaciones de pisco al gigante asiático, presente por ahora sólo en algunos hoteles y restaurantes de cocina latinoamericana de China, y dar a conocer en el país el vino producido en Perú.
"El consumidor chino está probando cada vez más productos occidentales y por eso creo que no tendremos problema en encontrar un mercado", dijo a Efe Juan Carlos Ríos, representante en Shanghái de Interbank, uno de los mayores grupos financieros de Perú y que cuenta con una sede de representación permanente en China.
"Estamos todavía en una etapa bastante inicial, todos los licores necesitan trámites y registros especiales, y de esto estamos tratando ahora", añadió Ríos.
Para iniciar la presentación de los dos productos en China, el pabellón de Perú en la Expo 2010 invitó a Vallarino, experta en pisco y en vinos.
La enóloga explicó hoy ante la prensa china que, aunque el vecino Chile diga lo contrario, el pisco es peruano.
"Tenemos un valle, un puerto, una ciudad...tenemos todo con el nombre de "pisco", que además es una palabra quechua, lengua de los nativos peruanos, no de los chilenos", añadió.
Tras reafirmar la nacionalidad de este licor destilado de la uva, Vallarino resaltó su calidad al explicar que, mientras el pisco peruano está hecho a partir de uvas cultivadas para la producción de la bebida, el chileno es destilado de las cáscaras de las uvas usadas en la fabricación de vino.
"Tenemos que comparar porque ellos son los mayores productores, pero en realidad son productos muy diferentes", subrayó el cónsul general de Perú en Shanghái, Diego Alvarado, quien también participó en la rueda de prensa.
"Nosotros fabricamos un "spirit", mientras que ellos hacen un aguardiente", explicó.
Vallarino subrayó que la producción de vino del país sudamericano se ha desarrollado mucho en los últimos cinco años y que ya estaría "a par de Argentina y Chile", aunque Perú haya empezado "20 años por detrás" por problemas "políticos".
"Todos sabemos que Chile y Argentina son los principales productores de vino de Sudamérica, lo que no se sabe es que la primera uva en llegar al continente viajó desde las Islas Canarias hasta Cuzco, en Perú", explicó la enóloga.
EFE
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