Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Perú redobla esfuerzos para mantenerse como "mercado emergente"

Bolsa de Lima redobla esfuerzos para mantenerse como
Bolsa de Lima redobla esfuerzos para mantenerse como "mercado emergente". | Fuente: Reuters

El presidente de la BVL, Christian Laub, viajará a Suiza para reunirse con representantes del MSCI, que evaluará la recalificación de la bolsa peruana.

Perú redobló sus esfuerzos con intensas reuniones con inversionistas internacionales para mostrar que el país es una plaza atractiva y así evitar que el proveedor del índice Morgan Stanley Capital International (MSCI) lo rebaje a "mercado fronterizo" desde "mercado emergente".

El presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Christian Laub, se reunió la semana pasada con inversionistas en Estados Unidos y dijo que, a pesar de las duras condiciones de los mercados, están haciendo "todo lo necesario" para elevar la liquidez cuando mejore el "sentimiento".

"Explicamos a los inversionistas todos los avances que hemos tenido, les hemos transmitido el orden, la dedicación y determinación con la que estamos trabajando y es algo que les gusta mucho", afirmó Laub en una entrevista con Reuters.

El ejecutivo tiene además previsto viajar a Suiza a mediados de febrero para conversar con representantes del MSCI y luego aterrizar en Londres para reunirse con inversionistas.

Sólo tres firmas que cotizan en la bolsa -Credicorp, el mayor holding financiero del país; la productora de metales preciosos Buenaventura y la cuprífera Southern Copper- forman parte del índice MSCI de mercados emergentes, el mínimo necesario para permanecer en esa categoría.

El MSCI evaluará a mediados del 2016 la reducción de su clasificación de la bolsa peruana a "mercado fronterizo" ante una menor liquidez de las acciones de Southern Copper.

Una rebaja significaría para Perú el riesgo de una eventual fuga de capitales de entre 1.500 millones a 5.000 millones de dólares, según la bolsa, porque los inversores evitan los mercados fronterizos pues son considerados de mayor riesgo.

Los inversionistas "entienden que los mercados están duros, el momento no es el mejor, pero estamos haciendo todo lo que se necesita para que, cuando el sentimiento del mercado mejore, esto se refleje en los volúmenes de la compañía", afirmó Laub.

"Ellos creen que Southern Copper debería mantenerse como una empresa del índice MSCI de emergentes y Perú también", agregó.

Laub afirmó que los inversionistas consideran a las tres empresas peruanas en el MSCI de mercados emergentes como firmas de "primer nivel" y dijo que hasta les gustaría "ver más (acciones de empresas) de Perú" en ese índice.

A fines del año pasado, Laub dijo que espera que los valores del gigante de los alimentos Alicorp y del holding financiero Intercorp califiquen como "emergentes" antes de que el MSCI se pronuncie en junio del 2016.

En un mediano plazo, apuntan al ingreso al índice de otras empresas como las mineras Volcan y Milpo, la energética Edelnor, la firma comercial Inretail, la importadora de maquinarias Ferreycorp, la constructora Graña y Montero y las cementeras Cementos Pacasmayo y Unacem.

"Dentro del índice de mercado emergente, Perú es un 0,4 por ciento, entonces lo que tenemos como reto es quedarnos en mercados emergentes y hacer que Perú sea el 1 por ciento ó 2 por ciento de mercados emergentes", explicó Laub.

"Es un ambiente que no es el más fácil en el corto plazo, pero hay que empujar (...), avanzar y no hay que esperar", dijo.

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA