El BID analiza 71 países para comprobar la eficacia de su sistema sanitario.
Perú tiene uno de los sistemas de salud más deficientes de Latinoamérica, según un informe publicado recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Nuestro país ocupa la posición 61 de un total de 71 países analizados, de acuerdo al primer estudio de eficacia de los sistemas de salud en la región, que revela que la mayoría de las naciones tienen mucho que mejorar.
Entre los 71 países, 22 de 27 latinoamericanos y caribeños se sitúan en la mitad inferior de la tabla y, de ellos, 12 están en el último cuarto.
Chile tiene la sanidad más eficiente de Latinoamérica y Guatemala la última de la clasificación.
¿Qué miden?
Para evaluar el desempeño de cada sistema, los investigadores comparan las inversiones en salud tanto del sector público como del privado con resultados medibles, como la esperanza de vida, las tasas de vacunación, la mortalidad infantil, la atención durante el parto y el acceso a servicios especializados, entre otros.
Es un informe más cuantitativo que cualitativo; ya que no mide variables como la calidad del servicio, la atención al paciente, el estado de conservación de los hospitales o las listas de espera.
Comparte esta noticia