Beneficio tributario a farmacéuticas no bajó precios de medicinas para pacientes con cáncer

Perú pierde más de S/34 millones por exoneraciones tributarias a 12 medicinas para cáncer. Con este dinero se pudo pagar tratamiento de 1,116 mujeres con cáncer de cuello uterino.

Las mujeres pagan la cuenta: baja inversión y detección tardía de cáncer agrava mortalidad de las mujeres. | Fuente: GETTY

El Estado peruano pierde más de 34 millones de soles por exoneraciones tributarias a 12 medicamentos para el cáncer, según un estudio realizado por Acción Internacional para la Salud (AIS) y OXFAM.

Dinero perdido

Pese a que el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte de mujeres en el Perú y que cada año mueren mil 200 mujeres por cáncer de mama, el Estado peruano ha dejado de percibir más de 34 millones de soles por exoneraciones tributarias a 12 medicamentos e insumos para el tratamiento de esta mortal enfermedad.

Para los años 2016 y 2017 las exoneraciones tributarias a 12 medicamentos oncológicos en el Perú podrían haber cubierto el tratamiento de 1,116 mujeres con cáncer de cuello uterino o 950 con cáncer de mama en los estados más avanzados.

Pese a beneficios, los precios son caros

“Los 34 millones, 982 mil soles que el Estado dejó de recibir por los beneficios tributarios a estos medicamentos, equivale al 51% de lo solicitado por el Ministerio de Salud para implementar el Plan Nacional para la Prevención y Control de Cáncer de Cuello Uterino y el Plan Nacional para la Prevención y Control del Cáncer de Mama hasta el 2021”, reveló Roberto López, Coordinador de Acción Internacional para la Salud.

Explicó que el año 2001 se promulgó la Ley 27450, que libera de IGV y derechos arancelarios a medicamentos e insumos para el tratamiento del cáncer, VIH y diabetes. Sólo para el caso del cáncer, en el 2011 eran 87 los medicamentos oncológicos exonerados y en el 2016 subió a 124.

El estudio refiere que el objetivo aparente fue hacerlos más asequibles a la población y a los sistemas de salud que ofrecen estos tratamientos.

"Pero no se ha demostrado que los precios finales hayan bajado, y el tratamiento de cáncer sigue siendo uno de los más caros en el país”, enfatizó.

¿Qué opinas?