Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Perú y Alemania firman acuerdo para uso adecuado de materias primas

pub
pub

Empresas alemanas ofrecerán soluciones innovadoras en gestión medioambiental y del agua, y recuperación de minas en desuso.

El ministro peruano de Asuntos Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, firmó un acuerdo con el Gobierno alemán para promover la cooperación industrial y tecnológica en el área de las materias primas y avanzar en su uso sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como de los derechos humanos.

Gutiérrez, que acompaña al presidente peruano, Ollanta Humala, en su visita a Berlín, suscribió este convenio antes de reunirse con el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinemeier, para reforzar las relaciones bilaterales, principalmente en el área económica, según destacó este departamento en un comunicado.

En una nota de prensa conjunta, los ministerios alemanes de Economía y Exteriores recordaron que Perú es uno de los países más ricos de Latinoamérica en materias primas y que la minería, origen de considerables problemas ecológicos y sociales, es uno de los pilares de la economía.

Según explicó el ministro germano de Economía, Sigmar Gabriel, Perú es el tercer país con el que Alemania cierra un acuerdo de este tipo, que crea un "marco político para establecer un diálogo regular" y fomentar "la cooperación empresarial y entre instituciones de investigación" de ambos países.

Empresas alemanas podrán, por ejemplo, ofrecer sus soluciones innovadoras en áreas como la gestión medioambiental y del agua, la utilización eficiente de los recursos o la recuperación de minas en desuso, apuntó.

"Con la alianza sobre las materias primas queremos apoyar a Perú en la superación de sus retos. El cumplimiento de los derechos humanos, la protección de las poblaciones indígenas y el respeto a los estándares medioambientales y sociales son un elemento esencial del acuerdo", recalcó Steinmeier.

El convenio, agregó, ofrece también oportunidades para un acceso sostenible de Alemania a materias primas.

El Gobierno alemán elogió la participación "constructiva" y los "esfuerzos" que realiza Perú para mejorar la gobernanza y la transparencia en el ámbito de las materias primas.

El país latinoamericano, subrayó Berlín, es uno de los principales productores de plata y cobre; la industria de la minería supone alrededor del 15 % de su producción económica y genera más de la mitad de los ingresos de la exportación.

Tras hacerse pública la firma del acuerdo, Amnistía Internacional Alemania emitió un comunicado para instar al Gobierno de Angela Merkel a suscribir la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas.

Según esta ONG, la actividad minera en Perú está implicada en "violaciones de derechos humanos", se expropian tierras a los pueblos indígenas y "las fuerzas de seguridad actúan brutalmente contra los activistas" que se enfrentan a estos proyectos.

Al firmar el acuerdo sobre materias primas, subrayó AI, Alemania debe asumir su responsabilidad y evitar que las relaciones económicas bilaterales con Perú contribuyan a esas violaciones.

La Convención de la OIT, explica la organización, reconoce la especial relación de los pueblos indígenas sobre las tierras que tradicionalmente han ocupado y busca proteger su identidad cultural y su tradicional modo de vida.

EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA