Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Perú y Corea del Sur refuerzan relaciones con la firma de un TLC

Efe
Efe

El TLC asienta las bases para la eliminación de barreras arancelarias en un plazo de diez años y para Corea del Sur supone su segundo acuerdo comercial con un país Latinoamericano después de Chile.

El presidente, Alan García, presidió hoy en Seúl la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, del que espera atraer inversiones para la explotación de recursos e infraestructuras.

El ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, y su homólogo surcoreano, Kim Jong-hoon, firmaron hoy el documento final del TLC, que ahora deberá ser remitido a los parlamentos de ambos países para su entrada en vigor.

García, que se mostró "muy satisfecho" y brindó con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, por la conclusión del acuerdo, dijo en rueda de prensa que este tratado "es muy importante y complejo y tendrá enorme importancia en la generación de empleo y relanzamiento de las dos economías".

En agosto, Lima y Seúl cerraron una negociaciones iniciadas en marzo de 2009 y que, según García, han desembocado en un acuerdo de liberalización comercial que cubre campos como "bienes comerciales y servicios, finanzas, normas fitosanitarias y medioambientales".

El TLC asienta las bases para la eliminación de todas las barreras arancelarias en un plazo de diez años y para Corea del Sur supone su segundo acuerdo comercial con un país Latinoamericano tras Chile.

Corea del Sur tiene interés en invertir en recursos mineros, petroleros, pesqueros y agrícolas de Perú, mientras que país andino facilitará el acceso a los automóviles, electrodomésticos, tecnología e inversión procedente de la nación asiática.

Para Perú este acuerdo comercial supone un paso más hacia el fortalecimiento de los lazos comerciales con países de la costa asiática del Pacífico, pues ayer mismo cerró negociaciones para un acuerdo de asociación económica con Japón.

Corea del Sur ya es el tercer mercado más importante en Asia para Perú, que exportó bienes al país asiático por valor de 749 millones de dólares en 2009, lo que supuso un incremento anual del 36 por ciento, según datos del Ministerio de Comercio Exterior de Perú.

García indicó que el TLC firmado hoy complementará el ya firmado por Perú con la Unión Europea (UE) y al que está en trámite con Estados Unidos.

"Hasta Estados Unidos busca su salida de la crisis en Asia", dijo García, que añadió que "Europa pasa por problemas muy serios y estructurales que no le permiten ser un gran inversor como Corea del Sur por sus problemas de deuda y desempleo".

En rueda de prensa, García expresó su interés por la ayuda surcoreana para "el desarrollo procesable del gas peruano" y en concreto indicó que esperan poder contar con la empresa SK Energy, ya presente en Perú, para producir polietileno a través del etano.

Asimismo, se mostró confiando en que la empresa surcoreana POSCO construya una central térmica para la generación de energía en Perú.

Además, Perú se presentó hoy, en el segundo día de la visita de tres días de Alan García a Seúl, como un país de gran atractivo por si situación geográfica, a medio camino hacia Brasil, el gran mercado de la región.

En su reunión con Lee, García dio su apoyo al presidente surcoreano en la desnuclearización de Corea del Norte y la condena al hundimiento en marzo del buque surcoreano "Cheonan", del que Seúl acusa a Pyongyang, temas de gran importancia diplomática para el Gobierno surcoreano.

Tras saludar efusivamente a su "gran amigo" Lee en su segunda visita a Corea del Sur en un año, lo felicitó además por la organización de la cumbre del G20 del jueves y viernes pasados en Seúl.

Además, ambos países firmaron hoy un memorando de entendimiento para aumentar su cooperación científica y tecnológica y para la protección del medio ambiente.

Tras reunirse con Lee, García se traslado en avión a la ciudad surcoreana de Ulsan para visitar una planta petroquímica de SK Energy y los astilleros de Hyundai Heavy, los mayores del mundo.

-EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA