Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Perú y Panamá líderes en creación de puestos de trabajo

El Banco Mundial estimó que la actividad económica en América Latina y el Caribe aumentará en torno al tres por ciento este año.

 

Entre los años 2000 y 2010, Perú y Panamá crearon mayor cantidad de puestos de trabajo, según reveló un informe presentado este miércoles por el Banco Mundial (BM) en Lima, por lo que se espera tasas de crecimiento del 6% y 8%, respectivamente.

En dicho documento se dio a conocer que América Latina y el Caribe generaron más de 35 millones de puestos de trabajo entre esos años. El BM precisó que esto se produjo pese a la desaceleración de otras economías por la reciente crisis económica.

"Los dos mil (2000-2010) fueron muy buenos años para el mercado de trabajo en Latinoamérica, hemos visto mejoras educativas, una progresiva entrada de las mujeres en el mercado de trabajo, cómo hemos generado mayor empleo y de mayor calidad. Hemos visto como la informalidad caía y cómo los ajustes del mercado de trabajo se han hecho más eficientes con respecto a los años 90", afirmó el economista jefe del BM Julian Messina.

El reporte "El papel del mercado laboral en la transformación de América Latina" indicó además que hay una menor desigualdad en los ingresos salariales de personas con diferentes grados educativos.

"Si bien la enorme mayoría de los trabajadores con título universitario siguen ganando bastante más que aquellos sin el mismo, no ganan tanto como solían, en comparación con sus pares menos educados", expresó Messina.

El Banco Mundial estimó que la actividad económica en América Latina y el Caribe aumentará en torno al tres por ciento este año, mientras que el crecimiento mundial se está reduciendo "considerablemente" del 4,5 % en 2011 a 2,3 % en 2012.

Para Messina, América Latina sigue siendo una zona "tremendamente desigual", pero que se va acercando al nivel de otras economías más avanzadas.

Según el informe, los principales cambios laborales han sido el incremento de la participación de la mujer, que en 2010 alcanzó un 65 % de la fuerza laboral; así como el aumento de años de escolaridad y la estabilidad salarial, lo que trajo consigo un bajo desempleo situado en 2011 en casi 6,5 %.

Sin embargo, el representa del BM aclaró que "no todo es positivo y no todo va a ser tan fácil para el futuro próximo", debido a la especialización en sectores menos productivos como los relacionados a materias primas y al deterioro de la oferta educativa.

Indicó que, por eso, se tiene que hacer "énfasis" en mejorar las escuelas y universidades si se quiere "ser competitivos en los próximos 10 años".

EFE

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA