Pesqueras enfrentan mayores costos de captura por Fenómeno de El Niño

Ante menores recursos pesqueros, como la anchoveta. Pese a ello, compañías han capturado el 85% de la cuota pesquera permitida, informó pesquera Hayduk
RPP / Jaime V

El Fenómeno de "El Niño" ya está afectado, aunque no considerablemente, la captura de recursos marítimos, como la anchoveta, lo que ha generado mayores gastos a las principales empresas pesqueras, indicó el presidente del directorio de la pesquera Hayduk , Walter Martínez Moreno.

"Hay una corriente "Kelvin", que ha ocasionado cierta anomalía de nuestro mar en ciertos grados por encima de lo normal, lo que ha implicado que cumplir la cuota de la pesca para esta temporada sea más difícil y; por ende,  ha ocasionado mayores costos de extracción a las empresas pesqueras", dijo.

Pese a ello,  sostuvo que  las principales empresas pesqueras han  capturado el 85% de la cuota pesquera permitida.

"Hasta el día de hoy el Perú, del 100% de la cuota permisible de pesca, para esta primera temporada, ya ha  avanzado con el 85% de captura. Unas empresas han capturado  por encima de otras, como Hayduk, que estamos liderando el ranking de la cuota de extracción", anotó.
Pese a los problemas climáticos, Martínez Moreno indicó que  Hayduk continuará enfocándose en el desarrollo de la pesca de Consumo Humano Directo.

Conviene indicar que las principales unidades de negocio de la empresa son: Congelados, Conservas, Aceite, Harina de Pescado. Además, la compañía ha  consolidando sus operaciones tanto en mercado nacional como internacional.

Además ha recibido un préstamo de US$35 millones, que destinará a cubrir las necesidades de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental(PAMA), como a la mejora de su infraestructura.

"Tenemos plazo hasta fines del próximo año para implementar  todos los Planes de Adecuación y Medio Ambiente(PAMA), que implica todo un programa de inversiones  y para ello es que nos han aprobado estos créditos", dijo.

Este año la empresa espera un crecimiento de 20%, registrando ventas del  orden de los US$ 240 millones. 

Otros negocios

Finalmente, adelantó que  Inmobiliaria Martínez (Imar), empresa inmobiliaria del Grupo, planea la construcción de dos torres de edificios en la zona empresarial de San Isidro.

"En nuestro planes está el construir las torres gemelas más transcendentes y emblemáticas de San Isidro. Es un proyecto  que está en pleno análisis de la Municipalidad de este distrito y esperemos que el próximo año podamos anunciarlo", concluyó.