balón de gas
El precio del balón de gas se compone un 27.2% en aportes al Estado, un 34.5% en la distribución y comercialización un 38.3% al productor. | Fuente: Andina

La petrolera Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, anunció una reducción en el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) debido a baja en mercado internacional.

Esto se debe a que parte del GLP que se comercializa en el Perú es cubierto por la importación, pues la petrolera asegura que la producción peruana no no alcanza para abastecer la demanda local.

"Es por eso que el precio del GLP, está sujeto a las fluctuaciones de precios y costos internacionales", indicaron en un comunicado.

La reducción estimada es de S/ 1 sobre el balón de gas de 10 kilogramos, que actualmente tiene un precio de entre S/ 28 y S/ 52, según el Osinergmin.

Pluspetrol precisa que la rebaja en el precio se da en el porcentaje del precio que le corresponde al productor, es decir, un 38.3%.

Cabe recordar que el precio del balón de gas se compone un 27.2% en aportes al Estado, un 34.5% en la distribución y comercialización un 38.3% al productor, entre ellos Camisea.

“Camisea no podría fijar su precio sin considerar las condiciones del mercado. El mercado de GLP del Perú es tomador del precio internacional, porque es importador neto de GLP, pues no produce suficiente para su consumo”, sostiene.

Cabe mencionar que a fines de la semana pasada, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) reportó que el precio del GLP había reducido en 2.2% por kilo, equivalente a S/ 0.11.