foto
Petroperú explica las razones por las que el precio del combustible no baja en el Perú | Fuente: RPP

La reducción de precios internacionales de petróleo y combustibles ha creado una duda en el Perú: ¿por qué los precios en el país no bajan?

A través de un comunicado, Petroperú aclaró que no tiene injerencia en el precio final de los combustibles y que solo es un abastecedor más en el mercado, entre otros agentes productores e importadores.

“La empresa tiene principalmente una participación a nivel mayorista y no cuenta con estaciones de servicios propias, las que se observan en el mercado son estaciones afiliadas a la marca Petroperú”, precisó en el documento

En se sentido, indicó que está trasladando gradualmente la reducción de petróleo y combustibles al mercado local, por lo que no es posible hacer una reducción inmeiara de sus precios por estas razones:

  • Petroperú ha adquirido gran cantidad de inventarios (combustibles) a precios mayores que el actual, los cuales fueron adquiridos en meses anteriores para garantizar el abastecimiento de combustibles en el Perú.

  • El Estado de Emergencia Nacional ha reducido de manera drástica la demanda de combustibles, para las empresas y personas. Por eso, en estos momentos, hay una lenta rotacion de combustible que fueron adquiridos en meses anteriores a precios altos.

  • Para determinar el precio que se cobrará al consumidor y a la venta mayorista se deben agregar impuestos, costos de distribución a nivel nacional y local, así como costos en los grifos, sobre los cuales Petroperú no tiene injerencia.