Petroperú solicitó a la Contraloría investigar "exceso de consultorías" en los últimos tres años

Petroperú indicó que el objetivo de este pedido es comprobar la necesidad y la pertinencia de estos servicios, así como su correcto proceso de selección, lo que "permitirá implementar mejoras en la gestión de contrataciones de la empresa, y establecer, de ser el caso, las responsabilidades correspondientes".

Petroperú
Petroperú es una empresa estatal dedicada al transporte, refinación, distribución y comercialización de combustibles. | Fuente: Andina

Petroperú informó que ha solicitado a la Contraloría General de la República, a través de su Oficina de Control Institucional, la investigación de 371 consultorías y asesorías contratadas entre el 2018 y junio del 2021, las mismas que en su conjunto suman un valor de 94 millones 281,493.93 soles.

La empresa estatal indicó que el objetivo de este pedido es comprobar la necesidad y la pertinencia de estos servicios, así como su correcto proceso de selección, lo que permitirá implementar mejoras en la gestión de contrataciones de la empresa, y establecer, de ser el caso, las responsabilidades correspondientes.

"Es importante destacar el gran número de consultorías que fueron ejecutadas durante el 2020, año crítico para las empresas del sector hidrocarburos por los efectos de la COVID-19, situación que sin duda contribuyó a los resultados negativos que obtuvo la empresa estatal en ese ejercicio", sostuvo Petroperú en un comunicado.

RELACIÓN DE CONSULTORÍAS Y ASESORÍAS

 

Las contrataciones abarcan una amplia gama de temas legales, ambientales, técnicos, entre otros. La lista completa y detallada de estos servicios se puede consultar en nuestra página web: https://petroperu.com.pe/Docs/files/noticias/consultorias-y asesorias-contratadas-entre-el-2018-y-junio-de-2021-petroperu.pdf

Petroperú expresó que que la actual administración realizó una optimización del presupuesto de gastos que significó un ahorro cercano a los 600 millones de soles en el 2021, ello acompañado de la nueva estrategia comercial que le permite continuar incrementando su participación en el mercado nacional de hidrocarburos.

"Todo ello impacta en sus resultados, los que a noviembre muestran una notable mejora a diferencia de lo proyectado a inicios del 2021, como el incremento del EBITDA en un 312% y de la utilidad de operación en 349% en relación al 2020", añadió.

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