Entre mañana y el domingo se desarollará la gran Expoferia en el Parque de la Amistad en Surco por el Día Nacional del Pisco. | Fuente: MINISTERIO DE LA PRODUCCION

Este año la producción formal de pisco en el país alcanzaría un récord al sumar 7.4 millones de litros, proyectó el Ministerio de la Producción (Produce).

Bebida de bandera

Con esa cifra, la producción formal de pisco crecería en 6.5% respecto al año anterior, impulsado por la demanda interna y las distintas campañas de promoción, desarrolladas por la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), como el Concurso Nacional del Pisco y el Día Nacional del Pisco Sour, entre otras. Una cifra récord con la que sumaría seis años de avance ininterrumpido.

“El sector ha ido creciendo alrededor de 7% al año en el último decenio. Solo entre el 2013 al 2018 la producción formal de pisco tuvo una expansión de 57% pasando de 4 millones a casi 7 millones de litros, lo que revela que la tendencia sigue en ascenso", comentó el viceministro de Mype e Industria, Óscar Graham.

Las celebraciones

Para conmemorar los 20 años de la institución del Día Nacional del Pisco, que se celebra el cuarto domingo del mes de julio, el Produce llevará a cabo entre el 26 y 29 de julio la gran Expoferia en el Parque de la Amistad en alianza con la Municipalidad de Santiago de Surco y en el que participarán 20 productores pisqueros.

Graham, quien también es presidente de la CONAPISCO, precisó que a través de estas iniciativas se busca seguir promoviendo el consumo anual de los hogares peruanos, que se habría duplicado entre el 2008 y 2018, pasando de 955 mil litros a 1.9 millones de litros, respectivamente.

El viceministro precisó que en octubre próximo se celebrará el Vigésimo Quinto Concurso Nacional del Pisco, en la ciudad de Pisco y que en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

¿Qué opinas?