Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Chile explica por qué piscos peruanos participarán en concurso mundial como "aguardientes"

Chile asegura que las marcas peruanas no pueden participar como "pisco" porque no tienen la denominación de origen en ese país. | Fuente: RPP - ANDINA

Chile anfitrión del Concurso Mundial de Bruselas de este año, defiende el motivo por el que 18 marcas peruanas de pisco renunciaron a su denominación para participar en el certamen.

Wilfredo Angulo, enviado especial.

Valparaíso (Chile). Gran indignación ha generado la noticia de que 18 marcas de pisco peruano han aceptado renunciar a su nombre para denominarse "aguardiente de uva" del Perú, con el objetivo de participar en el Concurso Mundial de Bruselas que se realizará entre el 23 y el 25 de agosto en Chile.

El director de Turismo de Coquimbo, la región chilena donde se llevará a cabo el certamen mundial de bebidas espirituosas, explicó a RPP Noticias que nuestra bebida de bandera no cuenta con la denominación de origen pisco en ese país y por lo tanto no puede ingresar bajo ese nombre a la competición.

Medida recíproca. Tras su participación en la Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en Valparaíso, Alberto Duarte agregó que tomaron esta decisión por un acto de reciprocidad, pues cuando los denominados piscos chilenos ingresan al Perú lo hacen bajo el nombre de aguardientes. 

"La información que me entregó la Asociación Gremial de Pisqueros de Chile es que también este es un acto de reciprocidad, cuando el pisco chileno ingresa al Perú tampoco puede tener la denominación de pisco y por lo tanto eso hace que nosotros también hagamos valer la denominación de origen pisco con ese nombre en Chile", detalló.

Añadió además que la denominación de pisco solo se puede dar a aquellos productos que se desarrollan en la provincia y en la región de Atacama y Coquimbo, "lo cual hace que ningún otro producto pueda llevar el nombre o esa marca".

Este año Chile será la sede de este concurso mundial, que exhibirá y contara con la presencia de más de 1,400 bebidas espirituosas de todo el orbe, más de 80 catadores especializados y en distintas categorías.

El pisco peruano ha participado durante más de 10 años en este concurso mundial de bebidas espirituosas, sin restricción alguna.
El pisco peruano ha participado durante más de 10 años en este concurso mundial de bebidas espirituosas, sin restricción alguna. | Fuente: ANDINA
El evento se realizará del 23 al 25 de agosto de este año.
El evento se realizará del 23 al 25 de agosto de este año. | Fuente: ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA