La empresa Urbi Propiedades, perteneciente al grupo Interbank, propuso al gobierno regional de Huánuco invertir 30 millones 549,654 dólares en la construcción del centro comercial y de esparcimiento Huánuco Puelles, ubicado en la provincia de Huánuco.
 

Este proyecto busca contribuir a la renovación de espacios urbanos de la ciudad, con la optimización de espacios públicos, la creación de áreas comerciales adecuadas y el desarrollo de un nuevo foco comercial y turístico.

El inmueble sobre el cual se desarrollará el proyecto corresponde al Parque Puelles – Ex Periodistas, en un área total de 37,975.66 metros cuadrados, ubicado entre las avenidas Señor de Puelles, Alfonso Ugarte e Independencia.

Para ello, el Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada de la provincia de Huánuco, acordó en su sesión del 29 de diciembre del 2010, aprobar la Declaratoria de Interés de la iniciativa privada y publicarla para que, en el caso que haya otros interesados, presenten su carta de expresión de interés.

En caso hayan otros interesados, el gobierno regional de Huánuco convocará a un proceso de selección para adjudicar el proyecto, de no haberlo, será adjudicado a Urbi Propiedades.

El Factor de Competencia se determinará en función al área por construir en la zona comercial y el área que se encuentre operativa a los 12 meses de la obtención de la Licencia de Construcción para esta zona.

Cada una de estas variables aportará un peso distinto al puntaje por zona comercial: metros arrendables (40 por ciento), metros operativos (40%) y metros destinados a parque (20 por ciento).

Para la precalificación, las empresas deberán tener un patrimonio neto mínimo de 50 millones de nuevos soles, una experiencia mínima de cinco años en la operación de centros comerciales en provincia así como en supermercados a nivel nacional.

Asimismo, acreditar experiencia en la administración de centros comerciales, y en desarrollo de proyectos inmobiliarios en contratos suscritos con el Estado.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada, se propone la suscripción del contrato del proyecto por un plazo de 70 años contados a partir de la obtención de la Licencia de Funcionamiento para la ejecución del proyecto comercial o a los seis meses de la fecha de entrega del inmueble, lo que ocurra primero.

El plazo propuesto para la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto es de aproximadamente cinco años.

El contrato del proyecto es a título gratuito, sin embargo, su desarrollo prevé la ejecución de un compromiso de inversión por un monto ascendente a diez millones de soles durante el primer año del período de ejecución de las obras, e incluye la construcción y mantenimiento de un parque y área recreacional adyacente al complejo comercial.

Dado que el proyecto no involucra la prestación de un servicio público, la recuperación de la inversión provendrá de los ingresos que se obtengan por el proyecto comercial, principalmente por la renta anual percibida por el alquiler de locales comerciales.

Durante la vigencia del contrato del proyecto, la propiedad del terreno se mantiene a favor de la Municipalidad Provincial de Huánuco, siendo el superficiario titular únicamente de las edificaciones que se construyan sobre y bajo el área de superficie.

Al terminar dicho período, el propietario del terreno, es decir la municipalidad, recupera automáticamente el dominio pleno del área cedida en superficie, incluyendo nuevas edificaciones.

El contrato tiene como garantía de fiel cumplimiento del compromiso de inversión la suma de 1.5 millones de soles, mientras que como garantía de contrato de proyecto 200 mil soles.