Pobreza
En el 2019 el INEI registró un 20.2% de hogares en situación de pobreza. | Fuente: IPE

Este año el índice de pobreza aumentaría a 27.4%, según calcula Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

De acuerdo con esta proyección, la vulnerabilidad de hogares subiría a más de 7% considerando que en el 2019 la pobreza fue de 20.2%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

"Es un estimado, va a depender de la reacción que tengamos, va a depender como se comporta la economía", señaló Velarde.

El presidente del BCR indica que una rápida recuperación económica dependerá de que se apliquen las políticas monetarias y fiscales exactas, junto a la reactivación de la economía.

Explicó que a medida que se recuperen los ingresos se reducirá sustancialmente la pobreza.

Otras proyecciones

De acuerdo con un estudio de los economistas y ex viceministros Pablo Lavado y César Liendo, este año la pandemia causaría que los niveles de pobreza monetaria suban a 29.5% aproximadamente. Esto significa que 3 millones de personas se volverían pobres debido a la crisis.

A nivel global, el Banco Mundial (BM) advierte que alrededor de 60 millones de personas podrían volver a la pobreza extrema.