Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Podcast ‘Marginal’: Sistema de pensiones; ¿por qué el aporte es obligatorio?

El nuevo programa del podcast ‘Marginal’ analiza el tema del sistema de pensiones.
El nuevo programa del podcast ‘Marginal’ analiza el tema del sistema de pensiones. | Fuente: Andina

Esta semana, el podcast ‘Marginal’ aborda el tema del sistema de pensiones. ¿Por qué el aporte es obligatorio? No te pierdas este programa. 

La lógica del sistema de pensiones es que se te está obligando a ahorrar hoy para que tengas dinero para vivir cuando te jubiles y ya no trabajes. A muchos este sistema le parece abusivo o intrusivo. No obstante, hay una serie de razones para que sea de esta manera.

Una primera razón para que en el Perú este aporte sea obligatorio tiene que ver con la baja cultura de ahorro. Del grupo de edad 18 a 25 años apenas el 47 % ahora algo para alguna razón, la cual ni siquiera puede ser tener dinero para su vejez.

Una segunda tiene que ver con que los jóvenes en el Perú son muy poco intertemporales. Es decir, toman decisiones económicas pensando más en el presente. Esto hace difícil que reconozcan la importancia de juntar recursos desde lo antes posible, de tal manera que luego no sea un problema. De hecho, si uno ve las estadísticas, los pocos que están ahorrando ni siquiera lo están haciendo necesariamente para su vejez: 52% lo hace para estar preparado para gastos inesperados o emergencias y 44% lo hacen sin motivo específico. Recién el 37% lo hace específicamente para su vejez.

Muestra de la aversión que le tienen los peruanos al ahorro es que el dinero que fue liberado de los fondos de pensiones recientemente ha sido utilizado mayoritariamente en algo permanente. Es decir, ya se usó y no se va a recuperar. Se podría pensar que eso fue necesario, dado que la pandemia redujo los ingresos de muchas familias. Sin embargo, los fondos de pensiones fueron creados con un objetivo en especial: Permitir acumular recursos para la vejez.

En cambio, para hacer frente a las necesidades urgentes económicas del 2020 y del 2021, el Estado tiene otros muchos mecanismos: una serie de programas sociales, formas de hacer transferencias directas a la población, etc. Solo durante la pandemia el gobierno creó nuevos mecanismos. Que hayan sido poco efectivos y lentos, porque se mueven dentro del contexto del sector público peruano y sus problemas conocidos no debería ser excusa para perjudicar el futuro de la población.

Escuche el nuevo programa del podcast ‘Marginal’ aquí:


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA