Dólar se llegó a cotizar por debajo de S/3.25 en los primeros días de febrero.
Analistas esperan alta volatilidad en los próximos meses. | Fuente: Andina

El dólar tiembla ante cada declaración del presidente Donald Trump en materia comercial. Desde que comenzó el año el billete verde muestra una clara tendencia a la baja a nivel global y en Perú se llegó a cotizar por debajo de los S/ 3.25.

¿Cómo se explica esto? Según el economista Enrique Díaz, el hecho que en diversos discursos el nuevo presidente de los Estados Unidos amenace con tomar medidas para debilitar el dólar, y ganar competitividad frente a otros países, genera una fuerte presión a la baja sobre esta moneda.

“Casi llegando al poder, el presidente Donald Trump dijo que el dólar está demasiado caro. Cuando un presidente con su influencia dice eso, significa que lo va a debilitar, porque con ese valor las exportaciones no son accesible a otros países y las importaciones tienen muchas facilidades de ingreso”.

La incertidumbre. Lo curioso es que a inicios de año, la mayoría de analistas preveía que el dólar mostraría una tendencia al alza durante el 2017 e incluso alcanzaría los S/ 3.50, sobre todo por la intención de la Reserva Federal de los Estados Unidos de subir su tasa de interés al menos dos veces este año. Pero según Díaz ya ni eso es seguro.

“La Reserva Federal de los Estados Unidos se sintió fortalecida al principio, porque Donald Trump dijo que iba a incrementar la tasa de interés al menos dos veces el 2017. Para añadir un poco de incertidumbre, ahora dice que ya no está tan segura”.

El 3 de enero, el dólar se cotizó en S/ 3.39, su punto más alto en el 2017, pero días antes de que Trump asuma como nuevo presidente de los Estados Unidos el 20 de enero el billete verde comenzó a caer frente al sol hasta los S/ 3.24. Pero el viernes registró un alza y cerró en S/ 3.26.

Nada de juegos. Para Díaz, está claro que los próximos meses serán de alta volatilidad y que cada vez será más difícil pronosticar la tendencia del dólar. Por eso recomendó a los ciudadanos evitar especular con esta moneda. “La primera recomendación para el ciudadano de a pie, que debemos insistir hasta el cansancio, es que el dólar es un activo muy volátil y lo estamos viendo. No especulen con el dólar. ¿Qué quiere decir eso? Que no intenten ganar dinero con el dólar”.

Sin embargo, el economista considera que las personas con deudas en dólares deben apresurarse a cancelarlas, para que justamente no estén expuestos a esta volatilidad que se verá en el mercado cambiario.

Donald Trump ya firmó una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica.
Donald Trump ya firmó una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica. | Fuente: EFE