Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Por qué el gobierno debería desactivar la ONP?

Foto: Andina
Foto: Andina

José Piñera, creador del Sistema Privado de Pensiones asegura que mantener activa la ONP puede generar problemas fiscales para el Estado Peruano.

José Piñera, creador del Sistema Privado de Pensiones y hermano del presidente chileno Sebastian Piñera asegura que mantener activa la Oficina Nacional Previsional (ONP) puede generar en el mediano y largo plazo problemas fiscales para el Estado peruano.

“El problema del sistema reparto libre (sistema nacional de pensiones) es que demográficamente el sistema tiene tendencia de ir a la quiebra, a la insolvencia en el mediano plazo, quizá no ahora, pero en 20, 30 o 40 años será un problema”, comentó.

Explicó que cuando hace 30 años se creo el Sistema Privado de Pensiones en Chile, los aportantes al sistema estatal tenían la opción de pasar al sistema privado sí así lo deseaban, mientras que los nuevos trabajadores que ingresaban al mercado solo podían optar entre las AFPs que se crearon en ese momento en Chile.

“En chile todo trabajador que ya estaba en el sistema estatal, podía elegir, porque si ya estaba viviendo en una casa, a mi juicio, el Estado no tiene derecho a obligarlo a vivir en otra casa, pero si uno no tiene casa o la casa que existe esta en riesgo de derrumbarse,  es mejor que entre a una casa que hemos construido moderna, nueva, eficiente transparente”, señaló.

El padre del Sistema Privado de Pensiones dijo que esta medida permitió quitarle una carga fiscal muy pesada al Estado chileno, que desde ese momento ya no tendría que hacerse cargo de los nuevos aportantes.  Aseguró que durante 30 años han seguido ese modelo y ha sido respaldado por 6 gobiernos de diferente tinte político.

Piñera dijo que respeta las diferencias con el modelo peruana (donde la ONP sigue activa), pero cree que se debe evaluar el hecho de darle a una persona, que todavía no tiene claridad conceptual  sobre el sistema, la opción de elegir.

“El Estado está asumiendo una deuda pensional con esos jóvenes y los jóvenes están asumiendo un riesgo que es que en el mediano o largo plazo no les paguen”, advirtió durante la celebración del Foro Internacional denominado “Modernización del Sistema Privado de Pensiones” organizado por la Asociación de AFP

Reiteró que el caso chileno ha sido exitoso en estos 30 años, ya que el Estado no se ha hecho de una deuda pensional con los nuevos aportantes y puede usar ese dinero para invertirlo en educación.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA