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¿Por qué renunció el CEO global de Volskwagen?

REUTERS
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El ejecutivo presentó su dimisión tras una reunión del consejo de supervisión para abordar la crisis, que ha afectado a once millones de vehículos.

El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, renunció este miércoles tras el escándalo desatado por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos diésel en EE. UU. en los 78 años de historia de la empresa.

Winterkorn estuvo al mando de Volkswagen desde 2007 y que hace tan solo cinco meses había ganado un pulso por el poder al mismísimo patriarca Ferdinand Piëch.

El ejecutivo presentó su dimisión tras una reunión del consejo de supervisión para abordar la crisis, que ha afectado a once millones de vehículos.

Todo brillaba para el alemán de 68 años, pues en el primer trimestre de este año la firma que lideraba había superado a Toyota como primer vendedor de autos en el mundo. Todo estaba preparado para prorrogarle el contrato hasta 2018. Hasta que el pasado viernes estalló la bomba.

"Estoy impactado por los acontecimientos de los últimos días, sobre todo, estoy impresionado por que una conducta errónea a esta escala sea posible en el grupo Volkswagen", comentó.

Tras esta decisión, vuelve a sonar el nombre de Mathias Muller, CEO de Porsche, para ocupar su puesto, aunque el sucesor definitivo no se conocerá hasta el viernes.

Finalmente y tras la reunión del consejo de supervisión (desde las nueve de la mañana en la sede de Volkswagen en Wolfsburgo), ha decidido dimitir. El organismo es consciente del daño económico y de "la pérdida de confianza de muchos clientes en todo el mundo", y no descarta nuevas denuncias.

La industria automotriz da empleo a unas 775.000 personas en Alemania. Cuenta con casi un millón de empleados en Estados Unidos, más de 1,6 millones en China y más de cien mil en Sudáfrica, según la organización automovilística internacional.

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